La Diputación impulsa la construcción de un muro derrumbado que sustenta una calle de Alcolea

La Diputación impulsa la construcción de un muro derrumbado que sustenta una calle de Alcolea
La Diputación impulsa la construcción de un muro derrumbado que sustenta una calle de Alcolea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, ha hecho entrega al alcalde de este municipio de la Alpujarra, Antonio Ocaña, del proyecto que han redactado los técnicos de Asistencia a Municipios para la ejecución de dichas obras. Ambos han estado acompañados por el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, y un edil de Alcolea.

En el margen de la calle Río de Alcolea existe un marcado desnivel, de unos 2,5 metros de altura, de la calle sobre los bancales colindantes. Salvándolo existía un muro de mampostería y bloques que ha caído, y sobre el que se apoyaba tanto la calle como la baranda perimetral.

De esta manera, la reconstrucción del muro es "imprescindible", tanto por la seguridad vial de los vecinos y usuarios, como por la estabilidad de la plataforma de la calle, que puede hundirse en cualquier momento, al haberse quedado sin contención lateral, según explica la Diputación, que detalla que, en total, para la construcción del muro se utilizará para 33,95 metros de hormigón y 2.049,89 kilos de acero.

Además, las obras van a incluir la dotación a la plataforma de la calle de un sistema de drenaje efectivo de pluviales, con el que no cuenta actualmente; así como la renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento y firme que se vean afectados por la actuación. Las aguas se evacuarán hacia una acequia de riego cercana, propiedad de la Comunidad de Regantes 'Río de Alcolea', al ser únicamente vertidos inocuos de aguas limpias de lluvia.

Amat ha resaltado la importancia de Diputación para dar respuesta y asistir a los ayuntamientos a nivel técnico y económico. "Así lo demuestra este proyecto que podrá poner fin a los riesgos que suponen para los vecinos y los terrenos colindantes mantener el muro en el estado actual", ha asegurado el presidente, quien ha incidido en la importancia que tiene el servicio de Asistencia a Municipios por el "importante ahorro que genera a los ayuntamientos y porque les asisten a nivel jurídico, técnico, económico y en recursos humanos".

El presupuesto base de las obras que establece el proyecto es de 25.370 euros, y el plazo de ejecución, una vez adjudicadas, es de dos meses.

Mostrar comentarios