Fiscalía ordena recabar datos de una treintena de ayuntamientos

La Guardia Civil entrega este lunes apercibimientos de la Fiscalía en una treintena de ayuntamientos catalanes por apoyar el 1-O, en que se les requiere no colaborar con los preparativos del referéndum convocado para el 1 de octubre, suspendido el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La entrega de estos requerimientos ha sido ordenada por la Fiscalía Superior de Cataluña, y la Guardia Civil cumple el mandato desde este lunes por la mañana.

La Guardia Civil pide que los ayuntamientos entreguen todos los documentos de apoyo al referéndum; entre ellos, las autorizaciones en que figure la cesión de locales para la celebración del 1-O.

OLIANA, UNO DE LOS PRIMEROS

En Lleida, la Guardia Civil ha acudido a los ayuntamientos de Oliana, Bellpuig, Serós, Guissona y Tàrrega --en éste, el consistorio les ha facilitado una copia decreto de alcaldía de cesión de locales--, han informado fuentes de Fiscalía a Europa Press.

Uno de los primeros ayuntamientos donde se ha presentado este lunes la Guardia Civil es el de Oliana, donde tres agentes han entrado sobre las 10.30, y han pedido a la secretaria información relacionada con la documentación que ha recibido el Ayuntamiento sobre el referéndum.

Los agentes han registrado en el consistorio su solicitud para recoger toda la información relacionada con el decreto de cesión de espacios para la consulta y las cartas de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Lo que ha entregado la secretaria es un informe que ella hizo en su día sobre cartas que había recibido el consistorio del Gobierno central advirtiendo a los funcionarios de que se deben al Estado y diciendo que contaran con él si se coacciona a los empleados públicos, ha informado a Europa Press el alcalde, Miquel Sala (PDeCat).

Mientras la Guardia Civil estaba en el Ayuntamiento, Miquel Sala estaba en la Seu d'Urgell (Lleida), apoyando al alcalde de Bellver de Cerdanya, Xavier Porta, que declara este lunes ante la Fiscalía de este juzgado.

El alcalde de Oliana fue el primero en acudir a declarar, también en la Seu d'Urgell, el 19 de septiembre, y se acogió a su derecho a no declarar.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios