Todos los grupos estarán en la Mesa del Parlamento tras el acuerdo PSOE-BNG

  • Santiago de Compostela, 24 mar (EFE).- Los tres grupos del Parlamento gallego tendrán representación en la Mesa de la Cámara, después de que el PSdeG decidiese hoy ceder al BNG uno de los puestos que le correspondían en este órgano, mientras ambas fuerzas han acordado unas 'reglas de juego' en sus relaciones.

Santiago de Compostela, 24 mar (EFE).- Los tres grupos del Parlamento gallego tendrán representación en la Mesa de la Cámara, después de que el PSdeG decidiese hoy ceder al BNG uno de los puestos que le correspondían en este órgano, mientras ambas fuerzas han acordado unas "reglas de juego" en sus relaciones.

Así lo han explicado hoy el diputado electo y presidente de la gestora del PSOE, Ricardo Varela, y el que repetirá como portavoz del BNG, Carlos Aymerich, tras una reunión entre ambos grupos parlamentarios.

El acuerdo, que ambos justificaron el acuerdo en aras de una mayor pluralidad, supone también que socialistas y nacionalistas asentasen "bases de representatividad" de ambos grupos no sólo en la Cámara sino en otras instituciones dependientes de ella, dijo Varela.

Mientras, Aymerich se refirió al "buen precedente" creado entre PSOE y Bloque. Se trata de la creación de unas "reglas de juego" que garantizan unas "relaciones normales" entre los dos grupos de la oposición, manifestó.

La Mesa del Parlamento, que mañana se constituye, está conformada por cinco miembros: la Presidencia, que recaerá en la popular Pilar Rojo; la Vicepresidencia primera, para el también diputado popular José Manuel Baltar; la segunda, que ocupará Ricardo Varela (PSdeG), el secretario que será José Manuel Balseiro (PPdeG) y el vicesecretario que ahora será del BNG será decidido mañana por este grupo.

En una mañana plagada de reuniones, primero de la gestora del PSOE en su sede, luego de la dirección del PSOE con su grupo y, posteriormente entre socialistas y nacionalistas, Ricardo Varela apuntó que el acuerdo respeta la "tradición" del Parlamento gallego de que todos los grupos tengan representación en la Mesa, lo que le confiere mayor representatividad, pluralidad y un mejor funcionamiento de los grupos.

Este "gesto" del PSOE de ceder un puesto en la Mesa al Bloque también "sienta" las bases de representatividad de ambos grupos no sólo en la Cámara, sino en instituciones vinculadas al Parlamento. Se trata de un "acuerdo de normalidad, tranquilidad y ejemplo de democracia" entre fuerzas diferentes que son capaces de llegar a un acuerdo.

Por su parte, Aymerich reiteró que pese a sus diferencias, BNG y PSOE "tenemos la virtud" no sólo de dialogar sino de llegar a acuerdos, por lo que hoy han sentado el "buen precedente" de un acuerdo político que permite la representación plural de todos los grupos no sólo en la Mesa del Parlamento, sino en otros órganos que tiene que designar.

"De alguna manera establecemos unas reglas de juego que garantizan unas relaciones normales" entre ambos grupos, y que también crean "un campo de juego" que evitará que el PP "pueda jugar tácticamente o aprovechar nuestras diferencias legítimas en beneficio propio" respecto al funcionamiento parlamentario.

También Varela destacó que el acuerdo no persigue sólo el mejor funcionamiento de los órganos parlamentarios, sino que trata de evitar que el PP "trate de jugar con ambas fuerzas para abrir grietas desde nuestro punto de vista innecesarias y que no contribuyen al buen funcionamiento" de la institución.

Finalmente, tanto Varela como Aymerich negaron que el acuerdo esté condicionado a propiciar un mayor entendimiento de los nacionalistas gallegos en el Congreso, y destacaron que se trata de ámbitos "completamente distintos" que es preciso diferenciar, dijo el representante nacionalista, mientras el del PSOE insistió en que "no se ha ni hablado" de este asunto.

Mostrar comentarios