Caamaño y secretarios judiciales buscan el consenso en la oficina judicial

  • Madrid, 30 mar (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y las asociaciones de secretarios judiciales se han mostrado hoy de acuerdo en buscar fórmulas de acuerdo y consenso para la distribución de competencias en la nueva oficina judicial entre este colectivo y los jueces.

Madrid, 30 mar (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y las asociaciones de secretarios judiciales se han mostrado hoy de acuerdo en buscar fórmulas de acuerdo y consenso para la distribución de competencias en la nueva oficina judicial entre este colectivo y los jueces.

Representantes de las cuatro asociaciones de secretarios judiciales -CNSJ, UPJS, el SISEJ y AINSEJU- han mantenido hoy su primera reunión con el nuevo titular de Justicia, que, han asegurado, les ha transmitido su intención de que la implantación de la nueva oficina judicial, cuyo proyecto se tramita en el Parlamento, se lleve a cabo cuanto antes.

Los secretarios judiciales han resaltado el papel preponderante que este colectivo debe tener en el funcionamiento de la nueva oficina judicial y han expresado su apoyo al proyecto en el caso de que se continúe en esta línea, según ha indicado Margarita Martínez, portavoz de UPSJ.

Caamaño adelantó recientemente su intención de consensuar con los grupos parlamentarios una enmienda al proyecto de implantación de la oficina judicial para permitir que los jueces mantengan el control de los señalamientos de los juicios -que la reforma atribuye a los secretarios judiciales- y encontrar mecanismos para coordinar esta competencia con las atribuidas a los secretarios judiciales.

A este respecto, los representantes de los secretarios judiciales han indicado en una rueda de prensa tras la reunión que Caamaño no les ha adelantado el contenido de esta enmienda y que, por lo tanto, no ha habido ninguna oferta concreta ni un acuerdo al respecto, aunque han coincidido en valorar su voluntad de consenso.

Rafael Lara, portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, ha explicado que han expresado al ministro su plena disposición a colaborar para encontrar una solución.

Según el portavoz del SISEJ, Rafael Lafuente, las asociaciones han reiterado al ministro que, sea cual sea la solución, en el texto que finalmente se apruebe deben ser los secretarios judiciales los que coordinen tanto el orden de entrada en los procedimientos, las horas de audiencia de jueces y magistrados, la disponibilidad de las salas y el trabajo de la oficina.

No obstante, los representantes de las asociaciones han coincidido en destacar que, aunque no las ha concretado, el ministro "está buscando fórmulas de consenso y diálogo que valoramos".

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha informado a través de una nota de prensa de que el ministro ha destacado ante la modernización de la oficina judicial para simplificar los trámites y unificarlos con el objetivo de hacer más comprensible la Justicia ante los ciudadanos.

Según Justicia, Caamaño ha destacado el papel fundamental en este proceso del secretario judicial como director técnico procesal y director de los servicios comunes procesales y ha subrayado el necesario impulso del uso de las tecnologías de la información como herramienta fundamental en este proyecto.

En consecuencia, el titular de Justicia les ha trasladado su compromiso con el proyecto de ley de reformas procesales que actualmente se tramita en el Parlamento.

Mostrar comentarios