Tres pueblos indígenas bolivianos se declaran autónomos por la nueva Carta Magna

  • La Paz, 10 feb (EFE).- Tres pueblos indígenas del parque nacional Isoboro Secure, situado en el centro de Bolivia, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, fueron los primeros en declararse autónomos en aplicación de la nueva Constitución, informaron hoy medios locales.

La Paz, 10 feb (EFE).- Tres pueblos indígenas del parque nacional Isoboro Secure, situado en el centro de Bolivia, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, fueron los primeros en declararse autónomos en aplicación de la nueva Constitución, informaron hoy medios locales.

Representantes de 64 comunidades de moxeños, yuracarés y chimanes del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Secure (TIPNIS) entregaron ayer un estatuto de autonomía a sus autoridades para que lo sometan a consulta popular tal y como establece la nueva Carta Magna que fue promulgada el sábado por el presidente Evo Morales.

El secretario de autonomías del TIPNIS, Benigno Noza, confirmó en declaraciones a la televisión estatal que su región es la primera en declararse "territorio indígena autónomo" y recordó la lucha que sus hermanos indígenas que en 1990 hicieron "una marcha por la tierra, territorio y dignidad.

El texto constitucional aprobado por los bolivianos en un referendo el pasado 25 de enero reconoce la "autonomía indígena originaria campesina", como "el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos" originarios.

Según la nueva Carta Magna, Bolivia tiene 36 pueblos indígenas o originarios caracterizados por compartir "territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias".

Los tres pueblos afectados por esta declaración de autonomía que ocupan cuatro municipios de los departamentos de Cochabamba (centro) y de Beni (noreste) son las primeras en anunciar su aplicación de lo establecido por la nueva Constitución.

No obstante, la Constitución no concreta cómo se aplicará la autonomía, sino que dice que "la ley establecerá requisitos mínimos de población y otros diferenciados para la constitución de autonomía indígena originario campesina".

El presidente del gran consejo de la comunidad chimán, Jorge Yáñez, explicó en declaraciones a Erbol que su territorio tiene "muchos recursos naturales" y algunas actividades productivas, si bien mostró su interés de "coordinar con el Gobierno para poder generar canalizar los proyectos" en beneficio de toda la población.

"Necesitamos recursos económicos para implementar actividad productiva. También asistencia técnica de profesionales para que nos puedan orientar y capacitar para tener una actividad bien exitosa", afirmó.

Según datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), citados por Erbol, el parque Isiboro-Secure alberga una gran diversidad biológica, con más de 600 especies de aves, gran variedad florística, 714 especies de fauna, además de sitios arqueológicos.

Mostrar comentarios