Mas acude a la reunión con 23 propuestas económicas y sociales para negociar

  • La Generalitat plantea una lanzadera entre el centro de Barcelona y la T1 de El Prat, además de impulsar conexiones entre el puerto de Barcelona y el de Tarragona.
  • Reclama más dinero para mantener la sanidad y las ayudas a la dependencia y asegura que su objetivo es mantener el poder adquisitivo de los funcionarios.
Rajoy y Mas abren una vía de diálogo pese a evidenciar la disparidad sobre la consulta

El encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, comenzó frío. Apenas se miraron, Rajoy esperó distante a Mas -sin acercarse- y hubo pocas sonrisas. Sin embargo, el esperado encuentro duró dos horas y cuarto, un tiempo suficiente para hablar de muchos temas y un indicio de que pueden seguir dialogando de diversos asuntos.

Lo que si quedaron claros fueron los plantemientos de ambos sobre la consulta. Mas se mantiene en sus trece de celebrarla el 9 de noviembre y Rajoy asegura que es ilegal y no se celebrará.

Como alternativa al más que previsible no de Rajoy, Mas llegó con algunas propuestas, en un intento de llevarse algo de La Moncloa. El presidente catalán puso sobre la mesa 23 asuntos sobre los que se puede seguir dialogando, y pese a que algunos tienen el objetivo de reforzar la autonomía, no tienen directamente que ver con la consulta.

Rajoy se mostró dispuesto a estudiar las iniciativas presentadas por Mas -"con ánimo constructivo"-, la mayor parte relativas a materias económicas, de empleo o educativas. El presidente catalán ha planteado un vieja reinvidación, más financiación para Catalunya, que asegura que está infrafinanciada frente a otras comunidades. El presidente catalán advirtió que, mientras la economía española crece, Catalunya recibirá del Estado 500 millones menos que en 2013.como la Hacienda propia, para que sea la Generalitat quien recaude y gestione todos los impuestos que se cobran en Cataluña. - See more at: http://www.negocios.com/noticias/exige-23-propuestas-economicas-rajoy-30072014-1459#sthash.OFwUCOTe.dpuf

Y sin financiación, advierten desde Catalunya, no se pueden proteger servicios públicos básicos de Cataluña o, entre otras cosas, elevar el poder adquisitivo de los empleados públicos catalanes. El presidente de la Generalitat advirtió que no se pueden seguir haciendo recortes, que afectan a asuntos trascendentales como la dependencia y la sanidad.

También se refirió Mas al cumplimiento del objetivo de déficit. La Generalitat reclamó más flexibilidad, ya que tiene muy complicado cumplir con el objetivo fijado para este año, del 1%.

En el documento también se recogen temas como la deuda y la inversión en infraestructuras y se incide en lo que denominan "ataque doloroso" del ministro José Ignacio Wert al modelo educativo y lingüístico catalán.Inversión en infraestructuras

Mas ha planteado al presidente del Gobierno una lanzadera ferroviaria entre el centro de Barcelona y la terminal T-1 del aeropuerto de El Prat, que se financiaría gracias a la iniciativa privada, e impulsar las conexiones entre el puerto de Barcelona y el de Tarragona.

El presidente catalán aseguró que Barcelona cuenta con el aeropuerto que "más crece en todo el sur de Europa" y también a nivel estatal, por lo que debe tener unas conexiones a la altura.

En la actualidad, la T1 está unida con el centro de Barcelona mediante una red de autobuses y está previsto que llegue la Línea 9 del Metro.

Y, por último, un acercamiento a considerar. Según el Ejecutivo catalán, Rajoy se ha mostrado a perdonar parte de los intereses a la Generalitat del préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico.

Desde el Gobierno se ha mostrado su "convencimiento" de que la economía de Cataluña resultará "muy beneficiada con las próximas reformas" que se quieren impulsar en el corto y medio plazo, entre ellas "la reforma fiscal, los nuevos planes de crecimiento y competitividad y las medidas de activación para el empleo, que ayer acordó con los interlocutores sociales".

Ahora en portada

Comentarios