El rectorado rechaza la violencia y el enfrentamiento entre estudiantes y Policía

  • Palma, 19 mar (EFE).- El rectorado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha rechazado hoy con rotundidad la violencia tras el enfrentamiento de esta mañana entre un grupo de unos 70 estudiantes y la Policía Nacional, después de que los jóvenes hayan cortado la carretera Palma-Valldemossa a su paso por el campus universitario.

Palma, 19 mar (EFE).- El rectorado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha rechazado hoy con rotundidad la violencia tras el enfrentamiento de esta mañana entre un grupo de unos 70 estudiantes y la Policía Nacional, después de que los jóvenes hayan cortado la carretera Palma-Valldemossa a su paso por el campus universitario.

El resultado de la refriega ha sido el de dos policías heridos de carácter leve, según han informado desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares, mientras que seis estudiantes han recibido atención médica por contusiones en sus piernas, según el rectorado.

El vicerrector de Estudiantes y Campus de la UIB, Celso García, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa con carácter de urgencia en la que ha asegurado que los agentes de la Policía Nacional en ningún momento se han adentrado en el campus, sino que han actuado sobre las 12.30 horas para reabrir el tráfico en la carretera de Valdemossa.

El rectorado de la UIB no ha solicitado en ningún momento la presencia policial, que ha acudido cuando los estudiantes han decidido cortar el tráfico de la referida vía.

Poco antes, a mediodía, los estudiantes se han manifestado frente al rectorado para criticar el "Plan Bolonia" y exigir que la UIB realice un referéndum oficial sobre el mismo.

Desde hace varios meses, un grupo de estudiantes permanecen encerrados en el edificio Ramon Llull del campus.

El vicerrector ha recordado que la Universidad no puede llevar a cabo esta consulta desde un punto de vista legal, al tiempo que ha insistido en que el rectorado está abierto a hablar con los estudiantes, como se ha venido haciendo hasta ahora.

García ha lamentado el encierro "ilegal" de los estudiantes, así como cualquier tipo de violencia que se pueda producir porque la universidad pública es "democrática" y "participativa" y "rechaza" los actos que conllevan la fuerza bruta.

"Estamos abiertos al diálogo con los estudiantes y a escuchar sus voces críticas como en cualquier sociedad democrática", pero siempre sin hacer uso de la violencia, ha defendido el vicerrector.

En todo caso, García ha querido dejar claro que el "triste" suceso de esta mañana en la carretera de Valldemossa nada tiene que ver con los sucesos en la Universidad de Barcelona.

La postura de la dirección de la UIB sobre el "Plan Bolonia" es que se aplique, pero siempre que el Ministerio de Educación y Ciencia destine los fondos adecuados para ello.

Sobre el actual encierro en el campus de Valldemossa, García ha apostado por el comportamiento cívico y educado de estudiantes, aunque el mismo sea ilegal, ha reiterado.

Aunque los estudiantes pretenden que la Universidad balear condene a través de un comunicado público los sucesos de Barcelona, el rectorado de la UIB -ha dicho Garcías- no cuenta con los elementos de juicio necesarios para emitir un dictamen.

Mostrar comentarios