EE.UU. ratifica el respeto a la política exterior del futuro Gobierno salvadoreño

  • San Salvador, 26 mar (EFE).- El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en San Salvador, Robert Blau, ratificó hoy el respeto de Washington a la política exterior que impulse el futuro Gobierno salvadoreño del izquierdista Mauricio Funes.

San Salvador, 26 mar (EFE).- El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en San Salvador, Robert Blau, ratificó hoy el respeto de Washington a la política exterior que impulse el futuro Gobierno salvadoreño del izquierdista Mauricio Funes.

Blau, quien se mantiene como encargado de la sede diplomática mientras Washington nombra el reemplazo de su anterior titular, dijo hoy al Canal 21 de la televisión local que "la relación diplomática que un país como El Salvador pueda tener con otro país es un asunto soberano de El Salvador".

Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), resultó electo el pasado 15 de marzo y jurará para el cargo el 1 de junio próximo, día en que finalizarán 20 años consecutivos de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El encargado de negocios estadounidense afirmó que su país revalidó la disposición de estrechar los vínculos con el nuevo Gobierno durante una visita a El Salvador, la semana pasada, del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon.

"La implementación de la política exterior la hacemos nosotros desde el poder Ejecutivo", dijo Blau, y agregó que la visita de Shannon fue el ejemplo del deseo de Washington "de tener buenas relaciones con el Gobierno del presidente electo que va a iniciar funciones en junio".

Funes ha reiterado que una de sus prioridades será fomentar los vínculos con EE.UU., pero también ha anunciado que restablecerá las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas en 1959 tras la llegada de Fidel Castro al poder, y que buscará acercamientos comerciales con China.

El diplomático estadounidense mencionó que la campaña política de Funes se mostró como "amiga de los Estados Unidos", pero que lo importante es "ver cómo ellos (el FMLN) van a gobernar y cómo van a continuar las relaciones que tienen con nosotros".

También expresó que Estados Unidos ve con buenos ojos la cercanía de Funes con el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente electo salvadoreño "ha dicho varias veces que quiere adoptar como modelo el estilo de gobierno" del mandatario brasileño, "y eso puede funcionar bien tanto para él como para nosotros porque nosotros tenemos una excelente relación con Brasil", añadió.

Mostrar comentarios