ERC critica que el Gobierno saque las tropas por razones 'domésticas'

  • Madrid, 25 mar (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha criticado hoy la decisión del Gobierno de sacar las tropas de Kosovo 'por razones puramente domésticas', ya que lo atribuye a no querer reconocer la independencia de esta región por 'miedo a un posible contagio' en España.

Madrid, 25 mar (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha criticado hoy la decisión del Gobierno de sacar las tropas de Kosovo "por razones puramente domésticas", ya que lo atribuye a no querer reconocer la independencia de esta región por "miedo a un posible contagio" en España.

Durante su intervención ante el pleno del Congreso, Ridao ha advertido de que la retirada de Kosovo demuestra que el Gobierno "no tiene política exterior" y, además, "no se sabe quién manda": el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o la titular de Defensa, Carme Chacón.

Ridao ha advertido a Zapatero de que no puede reclamar tener presencia y protagonismo en el G-20 ni puede patrocinar una Alianza de Civilizaciones "y al mismo tiempo ir molestando cada día a los aliados, aparecer como un país poco serio o como un socio poco fiable en el concierto internacional".

"Han decidido unilateralmente una retirada ideológica y que obedece a razones puramente domésticas, por su aversión a reconocer la independencia de Kosovo, que no es ilegal, porque fue tutelada por las propias instituciones de la UE", ha reiterado.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha celebrado la retirada de las tropas porque "diez años de presencia en Kosovo son demasiados" y "convierten una acción de seguridad en un protectorado".

También Llamazares ha tenido críticas al modo en el que se ha anunciado el repliegue, porque, a su juicio, el interlocutor del Gobierno en este asunto no son los soldados, sino el Congreso, que es quien debe autorizar el envío o retirada de tropas.

Mostrar comentarios