ICV reprochará el miércoles a Zapatero en el Congreso sus incumplimientos en financiación y declaraciones de altos cargos

  • El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, aprovechará el próximo miércoles de debate que mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reprocharle todos los compromisos que considera incumplidos, desde el acuerdo para la financiación catalana hasta la aprobación del reglamento que permita hacer público el patrimonio de los altos cargos.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, aprovechará el próximo miércoles de debate que mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reprocharle todos los compromisos que considera incumplidos, desde el acuerdo para la financiación catalana hasta la aprobación del reglamento que permita hacer público el patrimonio de los altos cargos. Herrera sacará a colación estos asuntos en su respuesta al jefe del Ejecutivo, al que preguntará si cumple el Gobierno con las leyes que se aprueban en las Cortes Generales. El portavoz de ICV recordará a Zapatero que el Congreso aprobó por unanimidad el pasado noviembre una moción de su partido por la que el Gobierno tenía que aprobar en el plazo de cuatro meses el reglamento previsto en la Ley de regulación de conflictos de intereses (Incompatibilidades) de los miembros del Gobierno y de altos cargos de la Administración General del Estado, el cual permitiría la publicación en el BOE del patrimonio de los ministros este mismo año. Herrera exigirá una explicación a Zapatero en el Pleno casi una semana después de que expirase el plazo para la aprobación del reglamento, que concluyó ayer jueves. Por esta circunstancia ICV tiene registrada una solicitud de comparecencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado Entre los asuntos que Herrera tiene apuntados en el debe del Ejecutivo figura también el nuevo modelo de financiación para Cataluña. El acuerdo en torno a esta cuestión parece todavía lejano, habida cuenta de los enfrentamientos verbales que protagonizaron la semana pasada el Gobierno central y la Generalitat tras desvelar el tripartito la última oferta del Ejecutivo, que volvió a rechazar por insuficiente. Otra de las normas que, según el portavoz de ICV, aún no ha sido suficientemente desarrollada es la aprobada en diciembre de 2007 y conocida como Ley de Memoria Histórica, por lo que es posible que también afee al Ejecutivo por la tardanza en su aplicación.

Mostrar comentarios