Obiang dice que la justicia está condicionada por poderes fácticos y económicos

  • Redacción Internacional, 23 mar (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, reconoció que la aplicación de la justicia en el país está condicionada por cuestiones 'económicas y políticas', ya que 'el que paga, gana'.

Redacción Internacional, 23 mar (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, reconoció que la aplicación de la justicia en el país está condicionada por cuestiones "económicas y políticas", ya que "el que paga, gana".

"Queremos señalar con profundo pesimismo las influencias económicas y políticas que se practican en la administración de justicia, según las cuales, el que paga gana o el que tiene influencia fáctica, está por encima de la ley", dijo Obiang en el discurso de apertura oficial del año judicial.

Con esta situación se crea "en el seno de la sociedad una sensación de impunidad", señala Obiang en este discurso que publica el último número la revista pro gubernamental "La Gaceta de Guinea Ecuatorial".

Denuncia asimismo "el mercantilismo y materialismo de los jueces, magistrados y fiscales; quienes realizan actividades a favor de las empresas y otras entidades a las que representan económicamente, complicando seriamente la correcta administración de la justicia".

Para Obiang, "la administración de justicia actual no responde suficientemente al necesario equilibrio social", como consecuencia de "diferencias en el campo de su aplicación y ejercicio, y falta de imparcialidad".

Alerta igualmente de "fenómenos perniciosos y preocupantes", como la inmigración ilegal y clandestina, asesinatos rituales, robos a mano armada, narcotráfico, tráfico de personas, la prostitución organizada, explotación de menores y la delincuencia infantil, así como la proliferación de la violencia de género.

Mostrar comentarios