Rajoy pide arreglar la Justicia antes de abrir el debate sobre la cadena perpetua

  • Madrid, 30 mar (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, no se ha negado hoy a abrir el debate sobre la necesidad de implantar la cadena perpetua en España, aunque ha precisado que primero es necesario 'arreglar' la Justicia y aumentar las penas para los casos 'dramáticos' como los de Mari Luz Cortés o Marta del Castillo.

Madrid, 30 mar (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, no se ha negado hoy a abrir el debate sobre la necesidad de implantar la cadena perpetua en España, aunque ha precisado que primero es necesario "arreglar" la Justicia y aumentar las penas para los casos "dramáticos" como los de Mari Luz Cortés o Marta del Castillo.

En el programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE, Rajoy ha sido preguntado sobre si es partidario de que se instaure la cadena perpetua en España, sobre todo tras la muerte de Marta del Castillo, cuyo padre ha reclamado insistentemente que se modifique la legislación española para establecer este tipo de penas.

Rajoy ha apreciado que lo primero que hay que hacer es "arreglar la Justicia", lo que pasa por dedicarle "muchos más medios materiales y personales", para después aumentar las penas en "estos casos que son terribles", de tal manera que, al igual que con los terroristas, las condenas se cumplan íntegramente.

"No me niego al debate de la cadena perpetua", ha dicho, antes de indicar sin embargo que, hasta donde él sabe, la cadena perpetua que hay en algunos países no está permitida en la Constitución española, que ofrece al delincuente la posibilidad de reinsertarse.

Por eso, aunque a su entender el debate se puede abrir, "se pueden hacer también muchas más cosas".

A modo de ejemplo de sus aseveraciones, ha explicado que mientras el Ministerio de Economía y Hacienda puede acceder a todos los datos fiscales de un español "dándole a una tecla", un juez no tiene esa oportunidad.

Mostrar comentarios