CiU pide menos altos cargos y rebajar un 25% el gasto publicitario del Govern

  • Barcelona, 22 mar (EFE).- CiU ha presentado una moción en el Parlamento de Cataluña en la que propone reducir hasta un máximo de 200 el número de altos cargos de la Generalitat y rebajar un 25% las dotaciones presupuestarias de 2009 para publicidad institucional.

Barcelona, 22 mar (EFE).- CiU ha presentado una moción en el Parlamento de Cataluña en la que propone reducir hasta un máximo de 200 el número de altos cargos de la Generalitat y rebajar un 25% las dotaciones presupuestarias de 2009 para publicidad institucional.

La moción, presentada por el diputado de CiU Jordi Turull, recoge un paquete de medidas de austeridad y de lucha contra la morosidad ante la situación de crisis económica.

Entre las medidas apuntadas figura la reducción de un 20% del personal eventual, la "derogación del decreto que posibilita los blindajes y las indemnizaciones" contractuales, la "congelación de retribuciones del personal directivo" o la "reinstauración de la fiscalización previa de todos los contratos menores".

CiU también propone reducir un 25% las partidas presupuestarias para prensa, libros y otras publicaciones, exposiciones, certámenes y otras actividades de promoción, atenciones protocolarias, publicidad y campañas institucionales, organización de reuniones, conferencias y cursos, así como "estudios y trabajos técnicos a excepción" de los organismos GISA, REGSA y ACA.

Como medidas contra la morosidad, CiU plantea que a partir del 1 de enero de 2011 la Generalitat y sus organismos paguen en un plazo no superior a los 30 días siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial de un contrato o factura de encargo de servicio o suministro.

Durante 2009, este plazo no sería superior a 60 días, mientras que en 2010 no sobrepasaría los 45 días.

Por otra parte, el diputado de CiU Xavier Pallarès ha presentado otra moción para propiciar que el Parlamento catalán se pronuncie en contra del proyecto de ley de representación de las organizaciones agrarias porque "vulnera claramente las competencias exclusivas de la Generalitat en materia de agricultura y ganadería".

La moción propone "unidad de acción" de los diputados catalanes en Madrid para defender las competencias de la Generalitat frente a este proyecto de ley.

Mostrar comentarios