Renuncia el ministro de Finanzas de Canadá

  • El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, que ocupaba el puesto desde 2006, al comienzo de la gestión del primer ministro conservador, Stephen Harper, anunció hoy su renuncia para "volver al sector privado".

Toronto (Canadá), 18 mar.- El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, que ocupaba el puesto desde 2006, al comienzo de la gestión del primer ministro conservador, Stephen Harper, anunció hoy su renuncia para "volver al sector privado".

Flaherty dijo en un comunicado que este lunes informó a Harper de su decisión y agradeció al primer ministro "la oportunidad y la responsabilidad de servir a los canadienses como su ministro de Finanzas desde 2006".

La dimisión de Flaherty se produce un año antes de que se celebren elecciones generales en Canadá y antes de que el ministro de Finanzas consiguiera eliminar el déficit presupuestario del país.

Cuando los conservadores llegaron al poder a finales de 2006, Canadá bajo los gobiernos del Partido Liberal había disfrutado de 12 años consecutivos de superávit fiscales. Pero desde 2008, en su segundo año como ministro de Finanzas, Canadá ha experimentado déficit presupuestarios.

En los últimos años, el Gobierno de Harper ha acelerado significantes recortes presupuestarios para lograr la eliminación del déficit en 2015.

La dimisión de Flaherty también se produce poco después de que el ministro de Finanzas contradijera en público a Harper y otros destacados ministros sobre la promesa electoral del Partido Conservador de reducir impuestos a los matrimonios con más ingresos del país.

En febrero Flaherty dijo que consideraba que era una mala idea y que no era buena para las finanzas del país pero Harper contestó que mantendría su promesa de reducir ese impuesto tan pronto como se elimine el déficit.

Harper dijo hoy en un comunicado que aceptaba la dimisión de Flaherty "con gran renuencia" y que Canadá "se ha beneficiado enormemente" de uno de los ministros de Finanzas de más longevidad en la historia del país.

El primer ministro canadiense anunciará el sustituto de Flaherty mañana.

Mostrar comentarios