Sáenz de santamaría dice que el gobierno será “mucho más riguroso” con los indultos


La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el Gobierno va a procurar hacer “una gestión y un análisis mucho más riguroso si cabe de los procesos” de indulto, después de la polémica provocada por la concesión de esta medida de gracia a un conductor kamikaze de Valencia que acabó con la vida de un joven en 2003.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría fue preguntada por el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijera este jueves que en el seno del Ejecutivo “se han tomado medidas” para evitar nuevos indultos como el del kamikaze de Valencia.
El titular de Interior no quiso aclarar a qué se refería y si estaba sugiriendo que el Gobierno iba a ser más exigente en adelante con indultos que se refieran a delitos contra la seguridad vial.
A este respecto, la vicepresidenta dijo que tampoco podía relevar lo que se ha debatido al respecto en el Consejo de Ministros, aunque señaló que “lo que procuraremos es hacer una gestión y un análisis mucho más riguroso si cabe de los procesos”.
La “número dos” del Gabinete de Mariano Rajoy hizo esta valoración tras referirse a que “con todos los Ejecutivos ha habido indultos, más o menos polémicos”. También aludió a que “en el ánimo de todos está aplicar la ley de la mejor manera posible, buscando la equidad”.
Explicó que con los indultos se busca paliar aplicaciones de la ley que, por diversas circunstancias, causan al penado “un perjuicio excesivo”.
Al mismo tiempo, la vicepresidenta destacó que la Ley de Indultos es de 1870 y “ha tenido pocas modificaciones desde esa fecha”. Apuntó que los cambios más importantes a esta norma se introdujeron con la Constitución, en el sentido de prohibir los “indultos generales”.
La vicepresidenta hizo estas consideraciones después de que Fernández Díaz dijera, tras la polémica causada por el indulto al kamikaze de Valencia, que había que estar “más atentos” en la concesión de este derecho de gracia.

Mostrar comentarios