Salgado dice que los ayuntamientos de ANV tendrán un 'control exhaustivo'

  • Basauri (Vizcaya), 10 feb (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha manifestado hoy que el Gobierno someterá a un 'control exhaustivo' a los ayuntamientos vascos gobernados por la ilegalizada ANV para garantizar el cumplimiento de la ley en la ejecución de los proyectos subvencionados con el Fondo Estatal de Inversión Local.

Basauri (Vizcaya), 10 feb (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha manifestado hoy que el Gobierno someterá a un "control exhaustivo" a los ayuntamientos vascos gobernados por la ilegalizada ANV para garantizar el cumplimiento de la ley en la ejecución de los proyectos subvencionados con el Fondo Estatal de Inversión Local.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Basauri (Vizcaya), donde ha intervenido junto a la alcaldesa de esta localidad, la socialista Loly de Juan, Salgado ha explicado que, mientras que el Gobierno supervisará con un "muestreo amplio" la ejecución de los proyectos en el resto de consistorios españoles, los dirigidos por la formación abertzale serán examinados uno a uno.

"El control será exhaustivo en todos y cada uno de los pasos que se den (en los consistorios de ANV) desde el momento de la adjudicación hasta el momento de la finalización de las obras", ha avanzado.

"Todas las facturas, certificaciones, adjudicaciones y la realización de las obras (en los ayuntamientos de ANV) será sometida a control por parte de las subdelegaciones del Gobierno y la delegación del Gobierno, del Ministerio de Administraciones Públicas y de la Administración General del Estado", ha afirmado.

La ministra ha explicado que los 251 consistorios que existen en el País vasco han presentado 891 proyectos -153 de Álava, 326 de Guipúzcoa y 412 en Vizcaya-, con un presupuesto total de 378.987.407 euros, a esta línea estatal de financiación promovida para combatir la crisis.

En Euskadi, hasta la fecha el Ministerio de Administraciones Públicas ha autorizado la ejecución de 506 de estos proyectos presentados por 120 consistorios vascos -40 de ellos de Vizcaya-, que generarán de forma temporal 4.734 empleos.

Salgado ha dicho que el 99,94% de los ayuntamientos españoles ha presentado proyectos para su financiación con cargo a este fondo, que ha recibido casi 31.000 iniciativas susceptibles de ser desarrolladas, de las que se han aprobado hasta ahora 23.524 obras, que generarán 219.250 puestos directos.

La ministra ha explicado que este plan, que representa una de las 82 medidas aprobadas por el Gobierno para salir de la crisis económica, es "novedoso" en Europa, donde sólo Alemania plantea ahora aprobar un fondo similar.

Además de incentivar la economía con la creación de unos 278.000 empleos directos y otros de tipo indirecto, se ha referido a la mejora en la calidad de vida en los diferentes municipios que acogerán estas inversiones, al incluir obras de mejora de la movilidad, las infraestructuras y otras.

La ministra ha explicado que este fondo, que trata de mantener el empleo actual y contratar a nuevos trabajadores en el sector de la construcción, tendrá efectos en el año 2009, que "será el más complicado para nuestro país en términos de crecimiento económico" y de puestos laborales.

La alcaldesa de Basauri ha agradecido a la ministra la aprobación de los nueve proyectos presentados por esta localidad -de 43.000 habitantes- a este fondo, cuyo importe ascenderá a 7,6 millones de euros y permitirá crear 133 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios