Sarkozy hará su primera visita de Estado a España el 27 de abril

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acompañado previsiblemente de su esposa, Carla Bruni, hará su primera visita de Estado a España el próximo 27 de abril, un día antes de la cumbre anual hispano-francesa.

Madrid, 31 mar (EFE).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acompañado previsiblemente de su esposa, Carla Bruni, hará su primera visita de Estado a España el próximo 27 de abril, un día antes de la cumbre anual hispano-francesa.

Sarkozy se reunirá con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quienes analizará todos los aspectos de interés común entre España y Francia.

La visita de Estado y la cumbre bilateral del día siguiente servirán para reafirmar la "excelente" relación entre los dos países, según ha afirmado hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

López Garrido se ha reunido en Madrid con su homólogo francés, Bruno Le Maire, con quien han avanzado en la preparación de la visita oficial y de la cumbre bilateral, en la que participará un amplio número de ministros.

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana, López Garrido y Le Maire han destacado la sintonía total que preside la relación entre España y Francia.

"Francia es mucho más que un socio europeo. Es casi un hermano", ha declarado López Garrido.

Sarkozy ya estuvo en Madrid en viaje oficial en mayo de 2007, poco días después de llegar al Palacio del Elíseo.

Será la primera ocasión en la que participa en una cumbre bilateral en España, después de que en la última cita, celebrada en Zaragoza el 27 de junio del pasado año centrada en la cooperación transfronteriza, fue el primer ministro, François Fillon, el que encabezó la delegación francesa.

López Garrido y Le Maire han señalado que la reunión del día 28 servirá para reforzar aún más la cooperación en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la crisis económica y las interconexiones eléctricas.

También tendrá un apartado especial la próxima presidencia española de la UE, prevista para el primer semestre de 2010.

Le Marie ha garantizado que su país dará su "apoyo total" al mandato español por compartir los objetivos marcados por el Gobierno de Zapatero.

En su encuentro de hoy, los dos secretarios de Estado han abordado la cumbre del G-20 del próximo jueves en Londres y el futuro del Tratado de Lisboa, no ratificado aún por Alemania, República Checa y Polonia.

López Garrido y Le Marie han coincidido en que la dimisión del Gobierno checo no debería "interferir" en el proceso de ratificación.

Han expresado además el deseo de salir de la situación de estancamiento que atraviesa la Unión por el Mediterráneo después del conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios