Zapatero valora que Navarra acoja la Agencia Internacional de Energías Renovables

  • Madrid, 24 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acogido hoy 'con el máximo interés' la propuesta de que Navarra pueda acoger la sede de la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

Madrid, 24 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acogido hoy "con el máximo interés" la propuesta de que Navarra pueda acoger la sede de la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

Rodríguez Zapatero contestaba así en el Pleno del Senado a la pregunta del senador Francisco Javier Tuñón sobre el grado de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo con Navarra y ha incluido esas propuesta.

El presidente ha destacado "el reconocimiento, orgullo y satisfacción" por lo conseguido en Navarra como pionera y líder en energías renovables, "con todo el apoyo del Gobierno de España".

A su juicio, "ahí esta el futuro" y el cambio en el modelo económico que ayudará a la salida de la crisis y a la recuperación de las economías en general y de la española en particular "está en gran medida en función del nuevo modelo energético que estamos intentando llevar adelante y donde Navarra tiene un papel fundamental".

Por todo ello, ha acogido "con el máximo interés" la propuesta de esta Agencia internacional, impulsada entre otros países por España para lograr ese cambio energético, por lo que le informará sobre las expectativas de esta sede.

En respuesta a la pregunta inicial, Rodríguez Zapatero ha valorado las relaciones con Navarra y ha insistido en que la "voluntad del Gobierno" es llegar a un acuerdo con la comunidad para la llegada de la alta velocidad "lo más pronto posible".

Ha deseado en que "no tarde más de un mes" ese acuerdo para llevar a cabo "conjuntamente" esa obra de gran envergadura y de gran importancia económica y social para Navarra.

Se ha referido a los numerosos acuerdos alcanzados y ha citado la renovación del Convenio Económico, que determina el marco de aportaciones de Navarra a las arcas estatales, el impulso a la presa de Itoiz y al Canal de Navarra, las infraestructuras o de energías renovables, "donde Navarra goza de un reconocimiento nacional e internacional".

El presidente ha aludido a otros proyectos con el Ministerio de Fomento para que ambas Administraciones construyan distintas conexiones viarias, como la autovía del Camino de Santiago con la A-68, presupuestada en 93 millones de euros, o la modernización del aeropuerto.

En cuanto a la sede de Energías Renovables, el senador se ha referido al apoyo de este Gobierno a las energías renovables y por liderar junto con Alemania y Dinamarca la Agencia internacional de Energías Renovables (IRENA), recientemente creada en Berlín.

En julio de 2009, ha continuado Tuñón, se decidirá la localización de esta sede "mundial compartida y su sede para el sur de Europa, África y América podía estar en España y, especialmente, en Navarra".

A su juicio, si se logra, Navarra y los 23 municipios congozantes del Polígono de tiro de las Bardenas "estarían felices" de que se reconociera su esfuerzo, ya que acaban de renovar el uso de ese polígono de tiro durante 20 años, el único que utiliza la OTAN en suelo europeo.

Para el senador, sería un reconocimiento y una compensación simbólica internacional.

Tuñón también ha ofrecido como sede Pamplona y "lo ideal" sería que estuviera en el valle del Ebro y compartirla con Zaragoza y Vitoria, ya que allí está la mayor concentración de tecnólogos, centros de investigación, empresas industriales y de fabricación de aerogeneradores, parques eólicos y huertas solares de España.

Tras recordar que cientos de navarros contribuyen en todo el mundo a crear este tipo de empresas, ha precisado que Navarra "tiene méritos suficientes", ya que es pionera y líder en las energías renovables, lo que fue impulsado desde el sector público.

Ha destacado que es un sector estratégico, junto con la automoción y la agroindustria, y que 88 empresas dan trabajo directo o indirecto a más de 8.000 personas y que en cinco años podrá crear unos 5.000 empleos.

El senador ha recordado que allí nació el Centro Nacional de Energías Renovables, impulsado por el Estado, con 200 profesionales del máximo nivel, y el Centro Integrado de Formación en Energías Renovables.

"Es la primera región en Europa en automantenimiento de energías renovables por kilómetro cuadrado y por cada mil habitantes y pudiera ser la primera autosuficiente en los próximos 20 años" ha insistido Tuñón, quien ha precisado que "seremos generosos en el esfuerzo personal y económico, como siempre lo hemos sido".

Zapatero ha reconocido el esfuerzo de Navarra y de los pueblos afectados por el polígono de tiro.

Mostrar comentarios