La guardería que Bescansa no utilizó se adjudicará por 300.000 euros al año

Carolina Bescansa lleva a su bebé al Congreso
Carolina Bescansa lleva a su bebé al Congreso
F.H.V.

Enero de 2016. Sesión constitutiva de las Cortes Generales. Podemos había irrumpido en el Parlamento más fragmentado hasta entonces con 69 diputados tras las elecciones del 20 de diciembre. Uno de los momentos más llamativos de la jornada fue cuando Carolina Bescansa accedió al hemiciclo con su bebé, "Dieguito", en brazos. El niño fue sujetado por varios compañeros, como Pablo Iglesias, y la oposición le recriminó el no hacer uso del servicio de guardería con tal de llevarse las fotografías del día. Ahora, ese centro infantil vuelve a ser noticia.

El Congreso está a punto de adjudicar el servicio de Gestión Integral del Centro de Educación Infantil. Fuentes de la cámara aseguran que la mesa de contratación está evaluando las ofertas presentadas y que abrirá el sobre con el ganador final antes de que finalice este mes. Así, la compañía elegida deberá gestionar la guardería a la que pueden acudir hijos de diputados o de trabajadores del hemiciclo durante los próximos cuatro años, hasta verano de 2021 a razón de algo más de 300.000 euros al año. Cabría la posibilidad de una eventual prórroga hasta verano de 2023.

El presupuesto máximo de licitación es de 1.211.400,00 euros para la duración inicial del contrato y podría llegar hasta los 2,5 millones si se prorroga. En él se incluyen todos los gastos que la adjudicataria debe asumir: generales, financieros, beneficios, seguros y honorarios del personal técnico a su cargo, así como todos los factores de valoración y excesos de consumos. 

El Congreso exige a los interesados en gestionar este servicio la contratación de, al menos, siete trabajadores: un director, un maestro, tres educadores infantiles y dos trabajadores auxiliares. Asimismo, obliga a que se mantenga en todo momento el funcionamiento de la guardería de lunes a viernes de 8 a 21 horas, si bien este horario se prolongará cuando sea necesario para atender las reuniones del Pleno y otros órganos de la Cámara, o acontecimientos de carácter especial.Cómo es la guardería del Congreso

El Centro de Educación Infantil que tienen a su disposición los 350 diputados con cuatro aulas para niños de edades comprendidas entre cero y tres años, que se distribuirán según el número de alumnos y los ratios establecidos. Por ejemplo, en el curso que acaba de finalizar ha habido dos aulas para niños de cero a un año, un aula de uno a dos años y otra aula de dos a tres años, que han tenido una ocupación máxima de ocho, ocho, catorce y veinte alumnos/as, respectivamente. Existe asimismo la posibilidad de que algunos niños acudan a este centro algunos días sueltos sin necesidad de estar matriculados.

La guardería ofrece también un servicio complementario de comedor. El Congreso exige al contratista que en este servicio, que puede ser de catering, preste "especial cuidado a la alimentación de los niños y niñas". Asimismo, existe un servicio de pediatría, con un seguimiento según las necesidades de cada menor y con una periodicidad mínima mensual. En los períodos no lectivos o en vacaciones se ofrece, además, la posibilidad de disfrutar de una ludoteca para niños de 3 a 5 años, con actividades programadas según la edad. 

Mostrar comentarios