Huelga general y desobediencia, los próximos pasos de los independentistas

Más de 2.000 concentrados ante la Consejería de Economía cortan la Gran Vía
Más de 2.000 concentrados ante la Consejería de Economía cortan la Gran Vía
EUROPA PRESS

Los independentistas catalanes se organizan para responder a las detenciones practicadas por la Guardia Civil en la mañana de este miércoles. El día ha amanecido con una operación del Instituto Armado en la que se ha detenido al número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y a Josué Sallent Rivas, responsable del CCTI. La campaña de los secesionistas ya ha comenzado en la calle con manifestaciones en el centro de Barcelona. Además, se están preparando para más acciones.

Una de las medidas que están planeando los independentistas es organizar una huelga general en Cataluña los días previos al 1-O. Con ello -creen- podrían paralizar la autonomía a escasas horas del referéndum independentista convocado para dentro de dos domingos. Este jueves por la tarde hay prevista una reunión para concretar los pasos a seguir en esta "vaga [huelga] general" que están promoviendo especialmente sectores vinculados a la CUP.

Los secesionistas también están promoviendo una campaña de desobediencia masiva, además de movilizaciones en diversos puntos de Cataluña. Las primeras concentraciones ciudadanas se han producido en las inmediaciones de los edificios donde se ha personado la Guardia Civil. Algunos de los manifestantes portan urnas transparentes para denunciar que no se les permita votar.

[Moncloa rompe relaciones con Rosell tras sus incendiarias palabras sobre el 1-O]

A esta situación en Cataluña hay que sumar lo ocurrido este miércoles a primera hora en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios de ERC y el PDeCAT han abandonado el hemiciclo y están estudiando si volverán a la cámara baja en las próximas sesiones. Lo hacen como respuesta a las detenciones de sus "amigos", como ha afirmado Gabriel Rufián desde su escaño.

Mostrar comentarios