El Gobierno no informará a IU sobre el patrocinio y coste del safari del rey

  • La Mesa del Congreso ha rechazado todas las preguntas que la Izquierda Plural planteó al Gobierno sobre el supuesto patrocinador del polémico safari del rey en Botswana y sobre cuánto ascendió el coste del viaje, aparte de otros temas que hacen referencia a la "oportunidad política" de este desplazamiento.

Madrid, 25 abr.- La Mesa del Congreso ha rechazado todas las preguntas que la Izquierda Plural planteó al Gobierno sobre el supuesto patrocinador del polémico safari del rey en Botswana y sobre cuánto ascendió el coste del viaje, aparte de otros temas que hacen referencia a la "oportunidad política" de este desplazamiento.

En total, según fuentes de la Mesa consultadas por Efe, el órgano de Gobierno de la Cámara ha tumbado once de las dieciséis cuestiones que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) registró la semana pasada relacionadas con este viaje del monarca.

Tampoco ha aceptado las cinco que pedían al Ejecutivo que aclarara el papel de la ciudadana alemana Corina Zu Sayn-Wittgenstein, a la que según este grupo diversos medios la consideran supuesta consejera estratégica y representante de don Juan Carlos.

Ha admitido aquellas que conciernen exclusivamente al Gobierno, han señalado las mismas fuentes, por ejemplo si éste fue informado por la Casa del Rey de este desplazamiento, el motivo del mismo o si planea promover una ley que obligue al monarca a comunicar oficialmente sus viajes al extranjero, sean oficiales o privados.

Por estas mismas razones, la Mesa ha vetado seis de las veintiocho preguntas que formuló Esquerra Republicana de Catalunya y dio el visto bueno a las cinco que registró UPyD.

La Mesa del Congreso aceptó ayer el 75 por ciento de las preguntas formuladas al Gobierno para su respuesta por escrito en relación con este viaje por entender que competen al Ejecutivo y rechazó el resto porque cree que afectan a la esfera estrictamente privada de la Casa Real.

Mostrar comentarios