Morales destaca la libertad de cultos en el aniversario de la ciudad de El Alto

  • La Paz, 6 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la libertad de cultos en el aniversario de la ciudad de El Alto, la más pobre del país, que se celebró con un desfile cívico y un acto religioso en el que participaron diversas confesiones.

La Paz, 6 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la libertad de cultos en el aniversario de la ciudad de El Alto, la más pobre del país, que se celebró con un desfile cívico y un acto religioso en el que participaron diversas confesiones.

"Estamos aquí para dar una oración de bendición por El Alto. Todas las Iglesias tienen los mismos derechos y la misma participación en nuestra querida y admirada ciudad", afirmó Morales en las celebraciones del 24 aniversario de la que está considerada también como la urbe más pobre de América Latina.

Varios sacerdotes y líderes religiosos pertenecientes a las Iglesias católica, evangélica y metodista y a diferentes cultos andinos participaron en una ceremonia común en varios idiomas, que la alcaldía de El Alto reivindicó como la primera de este tipo en el país en el marco de la nueva Constitución.

"Esto es una señal muy positiva de que la religiosidad de nuestro pueblo se respeta y al mismo tiempo se reconoce la fe de otras personas; es un hecho muy importante y estamos muy contentos de que todas las Iglesias hayan participado", afirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

Por la mañana se celebró un acto católico tradicional que no contó con la participación del presidente Morales ni de otros miembros de su Ejecutivo.

El obispo de El Alto, el español Jesús Juárez, dijo no sentirse molesto por la ausencia del líder indígena, pero pidió al Gobierno que "se respete la religión católica", según recogieron varios canales de televisión.

La nueva Constitución que impulsó el líder indígena dice que el Estado respeta la libertad de cultos y creencias y "es independiente de la religión", mientras que la anterior reconocía como oficial al credo católico.

Con cerca de 870.000 habitantes, la mayoría migrantes del campo que se asentaron en ella en las dos últimas décadas, El Alto es la tercera ciudad de Bolivia después de la capital política, La Paz, y de Santa Cruz (este).

Además, esta ciudad aledaña a La Paz y situada a más de 4.000 metros de altitud, es uno de los principales bastiones políticos del presidente Morales.

Al inicio de los actos conmemorativos de hoy, el presidente manifestó que El Alto "es la garantía para las transformaciones profundas y democráticas en esta noble tierra como es Bolivia".

Mostrar comentarios