Madrid repondrá el monumento al Alférez Provisional y la lápida de José García Vara

    • El Ayuntamiento explica que toma esta medida al considerar que "estos hitos se retiraron de su emplazamiento sin mediar el necesario acto administrativo".
    • Los dos vestigios fueron retirados el pasado 1 de febrero en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
Carmena admite que cometió un "lapsus línguae" cuando se refirió a ETA como "movimiento político": "Metí la pata"
Carmena admite que cometió un "lapsus línguae" cuando se refirió a ETA como "movimiento político": "Metí la pata"

El Ayuntamiento de Madrid va a reponer en los próximos días los dos vestigiosretirados el pasado 1 de febrero en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y enlos próximos días volverán a colocarse el monolito al Alférez Provisional en la plaza deFelipe IV, y la lápida de José García Vara en la calle Arrieta número 4.

En un comunicado, el Consistorio explica que toma esta medida al considerar que"estos hitos se retiraron de su emplazamiento sin mediar el necesario actoadministrativo".

Añade que, con independencia de esta decisión, se desarrollará durante los próximosmeses la normativa necesaria para poder aplicar la Ley de Memoria Histórica, por laque "se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienespadecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".Seguridad jurídica

Como ya se anunció el pasado 3 de febrero, el Ayuntamiento está elaborando unmarco normativo para "garantizar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica" en laaplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Detalla el Consistorio que, al no haberse aplicado la misma desde su aprobación en elaño 2007 en la ciudad de Madrid, no existen procedimientos ni normativa municipalesde rango inferior a la ley, que son necesarios desarrollar para proceder a su aplicación.Este trabajo se está haciendo de manera simultánea a la elaboración del Plan integralde Memoria de Madrid, que se presentará en el mes de abril.

Este marco normativo, que se concluirá a la vez que el Plan, servirá para establecercriterios y procedimientos que faciliten la ejecución de las distintas actuaciones que se deriven del Plan Integral.

Respecto al monolito al Alférez Provisional, el director general de la Aseoría Jurídicaha remitido una carta a la Fundación Nacional Franciso Franco, que ésta reproduce ensu web, donde se detalla que se han dado instrucciones para reponer el monumento"en las mismas condiciones en las que estaba".En esa misiva, se explica que el Consistorio redactará en los próximos meses unanormativa sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La retirada del monumento generó críticas por parte del PP al entender que elmonumento estaba ubicado en una zona declarada Bien de Interés Cultural.Ya repuso la placa de homenaje a los carmelitas

El consistorio de Manuela Carmena ya repuso el pasado 3 de febrero la placa en reconocimiento y homenaje a ocho beatos carmelitas fusilados en la Guerra Civil, en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo que retiró en aplicación de la Ley de Mamoria Histórica. Según fuentes cercanas a la parroquia, esta placa fue repuesta por las mismas personas que la habían retirado en su momento y que justificaron su trabajo en una petición por parte del Consistorio.

La placa volvió a estar en su sitio la mañana siguiente de la reunión del equipo jurídico del Consistorio que tuvo lugar el 2 de febrero, donde se determinó que la retirada de la misma, en el marco de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, había sido un error. La equivocación tuvo lugar en la transmisión de la información técnica sobre este asunto.

Mostrar comentarios