Hacienda podría devolver 150.000 euros a Monedero tras su declaración adicional

    • Sin embargo, esta posible devolución no es automática y solo podría producirse cuando concluya la investigación fiscal abierta y se analice el contrato.
    • El requisito principal para que se concrete la devolución es que se comprobase que los trabajos que este dirigente de Podemos dice haber realizado para Gobiernos latinoamericanos se hubiesen llevado a cabo durante un período de más de dos años.
Monedero recibe críticas y peticiones de dimisión y expulsión en el principal foro de debate de Podemos
Monedero recibe críticas y peticiones de dimisión y expulsión en el principal foro de debate de Podemos

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) no descarta que Hacienda termine devolviendo hasta 150.000 euros al número tres de 'Podemos', Juan Carlos Monedero, tras la declaración complementaria que éste ha presentado por los 425.000 euros que cobró en 2013 por supuestos trabajos para Gobiernos latinoamericanos.

Así lo señaló en declaraciones el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, quien explicó que esta posible devolución a Monedero "no es automática" y sólo podría producirse una vez concluya la investigación fiscal abierta y se analice el contrato.

El requisito principal para que se concrete la devolución es que se comprobase que los trabajos que este dirigente de 'Podemos' dice haber realizado para Gobiernos latinoamericanos se hubiesen llevado a cabo durante un período de más de dos años y se cumpliese con los requisitos establecidos en estos casos.

En concreto, la devolución podría ser de los 70.417 euros que Monedero ya pagó en impuestos a través de su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2. Esta empresa fue creada en 2013 y el dirigente de Podemos dice que a través de ella cobró trabajos que realizó con los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

El colaborador de Pablo Iglesias también podría ver devuelta una parte de los más de 200.000 euros de la declaración complementaria al fisco que realizó el pasado 29 de enero. A este eventual devolución podría tener derecho una vez se analice el contrato de los trabajos y si eldeclarante pudiese acogerse a una reducción de la Ley de la Renta.

En concreto, en el marco de esta declaración complementaria, se podría aplicar una reducción del 40% para rendimientos irregulares generados en más de dos años, según recoge el artículo 32 de Ley de Renta de 2013. Este 40% de reducción se aplicaría sobre el beneficio de 360.000 euros de la sociedad de Monedero, lo que supondrían 75.865 euros. A esto se podría sumar una devolución del recargo del 15% de las declaraciones extemporáneas que ya abonó el dirigente de Podemos, que le podría proporcionar otros 11.379 euros, hasta hacer un total de 87.245 euros. Si a esta última cantidad se le suman los 70.417 euros del impuesto de sociedades ya pagado, Hacienda podría llegar a tener que devolver a Monedero un total de 157.662 euros, con la información disponible hasta el momento."Alternativa prudente"

No obstante, Mollinedo indicó que, si se tiene en cuenta el comunicado de Podemos en el que afirma que su dirigente utilizó la alternativa más favorable a Hacienda, parece "dar a entender que no han utilizado" esta posibilidad de la ley y parece "como si todo el informe se habría generado en el año".

En cualquier caso, puede suceder que "sin pretenderlo, Monedero, por haber utilizado esta alternativa prudente para no ser sancionado, al final resulte que obtenga una devolución" de forma que "se puede encontrar con esa paradoja de Hacienda". "O la liquidación de la Renta le sale a cero o le sale a devolver si tiene derecho a esa reducción", afirmó este experto.

Esta posibilidad tiene antecedentes como el de Jaime Botín, hermano del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a quien Hacienda devolvió parte de unas complementarias que había presentado junto a parte de su familia de 200 millones en el marco del 'caso HSBC', recordó Mollinedo. De cualquier forma, esta posible devolución a Monedero se conocerá aproximadamente en el plazo de un mes, una vez se analice el contrato y se produzca una liquidación y el acta, con lo que terminará el procedimiento de la inspección.

Al tratarse de una inspección "muy sencilla", y contar ya la Agencia Tributaria con las declaraciones y la complementaria, la inspección podría estar terminada antes del 23 de marzo, siendo un mes el período estimado para la valoración jurídica del contrato.

Por otra parte, el secretario general de Gestha quiso dejar claro que "no hemos apoyado a Podemos" y que "desde el minuto uno" manifestaron que no existía fraude tributario en el IVA, ya que lo servicios prestados a países fuera de la UE están exentos de pagar este impuesto.

Mostrar comentarios