Cáritas Internacional insta a los líderes políticos a abordar la inmigración como un problema humanitario

  • Lanza una campaña en la que invita a los ciudadanos a publicar fotos con los brazos abiertos en señal de acogida
Cáritas Internacional insta a los líderes políticos a abordar la inmigración como un problema humanitario
Cáritas Internacional insta a los líderes políticos a abordar la inmigración como un problema humanitario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Cáritas Internacional, el cardenal Luis Antonio Tagle, ha instado a los líderes políticos a abordar la inmigración como un problema "humanitario", en el marco de la presentación este miércoles 27 de septiembre en el Vaticano de la campaña 'Compartiendo el Viaje'. Previamente, durante la audicencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa ha mostrado su apoyo a la iniciativa instando a agocer a los refugiados con los brazos "bien abiertos".

Tagle ha presentado esta propuesta con la que la organización busca crear espacios para el encuentro entre los migrantes y las comunidades de los países receptores y en la que los ciudadanos podrán participar subiendo a las redes sociales una fotografía con los brazos abiertos para pedir a sus gobernantes que protejan a migrantes y refugiados.

"Esto no es solo un problema ideológico, político o institucional es un problema humanitario. No se puede abordar si no crear espacios de encuentro con las personas que están siendo afectadas", ha señalado el cardenal Tagle en declaraciones a Europa Press.

La campaña de Caritas Internacional es una iniciativa, apoyada por el Pontífice, cuyo objetivo es fomentar los lazos entre los inmigrantes y los países que los reciben.

Preguntado sobre el incumplimiento del compromiso de la Unión Europea para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados, Tagle ha subrayado que si bien desde Cáritas respetan "los procesos y las responsabilidades de los Gobiernos no solo de los países en particular sino de todo el continente Europeo" las políticas en materia de migración deben escuchar a sus protagonistas: los inmigrantes.

"La campaña es una invitación, especialmente para los líderes políticos: 'Salgan de sus oficinas y escuchen sus historias'", ha invitado Tagle.

'Compartiendo el Viaje' es una iniciativa solidaria que ha arrancado este miércoles 27 de septiembre de 2017 y que durará hasta septiembre de 2019 y que tendrá como objetivo generar espacios para que los migrantes y los ciudadanos de los países de acogida se reúnan y compartan historias y experiencias, con el objetivo de fortalecer vínculos.

#SHAREJOURNEY

Además, los ciudadanos podrán participar en la campaña subiendo a las redes sociales una fotografía con los brazos abiertos en una frontera, un puerto, un aeropuerto o en un proyecto de Cáritas con el hashtag #sharejourney para mostrar su apoyo y comprensión a los migrantes.

Cáritas también invita a publicar fotografías con los brazos abiertos tomadas delante de un monumento nacional o delante del Parlamento para "recordar a los gobiernos su responsabilidad de proteger a los migrantes y refugiados".

Caritas Internationalis, una confederación mundial compuesta por 165 organismos nacionales para el desarrollo, es el brazo de la caridad de la Iglesia católica, la cual trabaja a nivel diocesano, nacional, regional e internacional, en temas como la pobreza, la migración, el cambio climático, el hambre, la salud y las emergencias.

Mostrar comentarios