Presidente de Honduras anuncia que hará cambios en su Gabinete de Gobierno

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció hoy que en los próximos días hará cambios en su Gabinete de Gobierno y que ya tiene la renuncia de todos los ministros, para resolver lo que considere oportuno.

Tegucigalpa, 8 sep.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció hoy que en los próximos días hará cambios en su Gabinete de Gobierno y que ya tiene la renuncia de todos los ministros, para resolver lo que considere oportuno.

"En su oportunidad los van a conocer", subrayó Lobo a los periodistas durante la inauguración de un molino arrocero en Choloma, departamento caribeño de Cortés.

Aunque no precisó nombres, Lobo señaló que algunos de sus ministros tienen aspiraciones políticas para cargos de elección popular y otros "quieren cambiar en relación con el Gobierno" o se quieren retirar "por razones personales".

En los últimos meses varios sectores sociales, incluso el alcalde de Tegucigalpa y presidente del gobernante Partido Nacional, Ricardo Álvarez, le han pedido a Lobo que haga cambios en su Gabinete de Gobierno, porque no todos los ministros cumplen con su misión.

Hasta ahora Lobo ha reiterado que el único que está seguro en el cargo es el ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, excandidato presidencial por el izquierdista Partido Unificación Democrática.

Álvarez y representantes de la empresa privada consideran que Ham debe renunciar o ser separado por el presidente, porque no ha resuelto una crisis agrícola en el valle del Aguán, norte, donde el reclamo de tierras que exigen grupos de campesinos organizados ha dejado decenas de muertos en los últimos tres años.

Los campesinos se enfrentan con alguna frecuencia a guardias privados de fincas de palma africana, aunque el conflicto está en vías de solución tras un acuerdo de junio pasado entre empresarios y el Gobierno para comprar tierras que serán entregadas a los labriegos.

La prensa local ha informado extraoficialmente que el canciller, Mario Canahuati y el ministro de Salud, Arturo Bendaña, figuran entre los altos funcionarios que Lobo estaría separando en los próximos días.

Lobo asumió el poder el 27 de enero de 2010 en medio de una crisis política y social derivada del golpe de Estado al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Mostrar comentarios