Santos define a nuevo gabinete como el "idóneo" para Colombia en este momento

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que la reforma ministerial anunciada el jueves conforma un gabinete "idóneo" para afrontar los problemas que vive el país en este momento y para acometer una eventual transición hacia la paz si se firma un acuerdo con las FARC.

Bogotá, 6 sep.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que la reforma ministerial anunciada el jueves conforma un gabinete "idóneo" para afrontar los problemas que vive el país en este momento y para acometer una eventual transición hacia la paz si se firma un acuerdo con las FARC.

Así lo indicó el mandatario en una entrevista con la emisora Blu Radio, un día después de anunciar cambios en cinco ministerios y dos dependencias públicas, todos ellos de sectores relacionados con las huelgas del sector agrario y minero que han sacudido al país en las última semanas.

Santos destacó que todos los nuevos titulares son políticos forjados en las regiones del país, lo que contribuye a "desbogotanizar" el Ejecutivo y acercarse a la realidad de los distintos departamentos.

"Necesitábamos acercarnos más a las regiones porque había una especie de desconexión por parte de varios ministros", dijo al resaltar que además ha tenido en cuenta "la parte del conocimiento y del género".

"Si se hace un recuento creo que es difícil encontrar mejores ministros para el momento", agregó al repetir el calificativo que le dio ayer al nuevo grupo de ministros: "El gabinete de la unidad para la paz".

Los nuevos ministros son: el secretario General de la Presidencia Aurelio Iragorri Valencia, que pasa en la cartera del Interior, el empresario Rubén Darío Lizarralde en Agricultura, el exfiscal y exprocurador Alfonso Gómez Méndez en Justicia, el político liberal Amílkar Acosta en Minas y Energía y la geóloga Luz Helena Sarmiento en Medio Ambiente.

Asimismo, la hasta ahora Alta consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez fue designada secretaria General de la Presidencia, mientras que la nueva titular del Departamento Nacional de Planeación será la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco.

El presidente le encomendó a estos funcionarios, así como a los otros once que ratificó en su puesto, que desempeñen su labor con la mirada puesta en los posibles acuerdos que se firmen en La Habana entre los negociadores de su Gobierno y los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo que se decida el próximo año va a determinar la vida de los colombianos para las próximas generaciones", manifestó al describir a este gabinete como "el idóneo para lograr este objetivo".

Mostrar comentarios