El presidente marfileño destituye a un ministro mediador en la crisis de Mali

  • El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, destituyó hoy al ministro de Integración Africana, Adama Bigtogo, que ejercía de mediador de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) en la crisis de Mali.

Abiyán, 22 may.- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, destituyó hoy al ministro de Integración Africana, Adama Bigtogo, que ejercía de mediador de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) en la crisis de Mali.

Según un comunicado de la Presidencia publicado hoy, Ouattara decretó el cese de Bigtogo al tiempo que encargó al ministro de Asuntos Exteriores, Daniel Kablan Duncan, asumir interinamente su cartera, sin facilitar los motivos de la destitución.

El cese de Bigtogo se dio a conocer en medio de la crisis de Mali tras el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, en la que estaba implicado como mediador, junto al ministro voltense de Asuntos Exteriores, Djibril Bassolé.

Algunos expertos relacionan el cese con la polémica personalidad de Bigtogo, vinculado a varios escándalos acaecidos en los últimos años, entre ellos el de la basura tóxica trasladada en 2006 a Costa de Marfil por el barco "Probo Koala", que causó al menos 15 muertos.

En una entrevista reciente con medios públicos marfileños, Ouattara dijo, al ser preguntado por los escándalos, que los ministros "han firmado un Código de Ética. Si hay pruebas de que uno de ellos ha cometido un acto delictivo, será apartado del Gobierno. Ellos lo saben".

Es la primera vez que Ouattara destituye a un ministro desde su llegada al poder en abril de 2011, tras la crisis postelectoral que -según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)- provocó al menos 3.000 muertos.

Mostrar comentarios