Jefes de gobierno griego e italiano analizarán presidencias de UE para 2014

  • El primer ministro griego, Andonis Samarás, recibe este lunes a su colega italiano, Enrico Letta, con quien analizará las respectivas presidencias de turno de la Unión Europea (UE), que Grecia e Italia ocuparán consecutivamente en 2014.

Atenas, 28 jul.- El primer ministro griego, Andonis Samarás, recibe este lunes a su colega italiano, Enrico Letta, con quien analizará las respectivas presidencias de turno de la Unión Europea (UE), que Grecia e Italia ocuparán consecutivamente en 2014.

Letta, quien llega esta noche a Atenas, destacó la importancia de lanzar una señal de que existe una Europa que los ciudadanos puedan ver como "fuente de esperanza y de oportunidades positivas" y no como una "madrastra" que solo conoce el "castigo".

"Vengo a Atenas para animar a la opinión pública griega y decir que hay una Europa que quiere ayudar a Grecia a ayudarse a sí misma", señaló el primer ministro italiano en la entrevista con la agencia de noticias griega AMNA y la televisión privada Alfa.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Letta defendió, además, una Europa en la que las palabras clave deben ser "trabajo, cultura y esperanza".

En sus declaraciones a los citados medios griegos el primer ministro italiano subrayó, no obstante, la necesidad de mantener la senda de la consolidación y subrayó que Europa no debe tolerar comportamientos "deshonestos", pero sí ha de enviar "señales de esperanza" y reconocer los esfuerzos que ha hecho Grecia.

En su entrevista con "Alfa", Letta calificó de cruciales las elecciones al Parlamento Europeo el próximo año y recalcó la necesidad de crear un ambiente de reconciliación.

"El próximo Parlamento se elegirá en un clima que puede ser de reconciliación o de gran tensión", señaló Letta, quien añadió que de eso dependerá si se imponen las fuerzas políticas que ven Europa de una forma positiva, dispuestas a hacer reformas, "pero desde una actitud positiva", o si, por el contrario, ganan los euroescépticos.

Se espera que en la reunión de ambos jefes de Gobierno se aborde también la reciente elección del proyecto TAP (Trans Adriatic Pipeline) para el aprovisionamiento europeo del gas procedente de Azerbaiyán, un gasoducto que atraviesa Georgia, Turquía, Albania y Grecia hasta desembocar en Italia.

Mostrar comentarios