Ministro de Defensa británico admite que fue error mezclar amistad y trabajo

  • El titular británico de Defensa, Liam Fox, centro de una gran polémica por su relación laboral con un amigo, admitió hoy en un comunicado haber cometido un error al no diferenciar su amistad con Adam Werritty de su trabajo ministerial.

Londres, 9 oct.- El titular británico de Defensa, Liam Fox, centro de una gran polémica por su relación laboral con un amigo, admitió hoy en un comunicado haber cometido un error al no diferenciar su amistad con Adam Werritty de su trabajo ministerial.

Fox, que regresó hoy a Londres tras un viaje a Libia, se vio obligado a hacer un comunicado tras la gran controversia que sus vínculos con Werritty han generado en el Reino Unido.

Según ha revelado la prensa británica, Werritty acompañó al parecer al ministro conservador en viajes oficiales y tuvo acceso al ministerio sin tener autorización de seguridad.

En su nota de hoy, el ministro admitió que sus frecuentes contactos con su amigo pudieron "dar la impresión de mala conducta" y aceptó que su amistad pudo dar a la gente una impresión equivocada de que Werritty era asesor oficial en lugar de un amigo.

Fox -un "peso pesado" del ala derechista del Partido Conservador- pidió disculpas por no diferenciar sus "responsabilidades profesionales" y la "lealtad personal a un amigo".

"En ningún momento yo o mi departamento facilitaron información clasificada o notas a Werritty o le ayudáramos en su trabajo, menos aún que se beneficiara personalmente", añadió.

En su nota, Fox reconoce que debió haber sido más cuidadoso en su trabajo a fin de asegurar que hubiera funcionarios que registraran lo que se decía en las reuniones a las que Werritty asistió.

"Me he disculpado con el primer ministro (David Cameron) y me he puesto de acuerdo con mi secretario permanente para que haya procedimientos adecuados para impedir que esto no vuelve a pasar", señaló Fox en su nota nada más llegar de Trípoli.

El dominical ""The Observer" dio a conocer hoy un vídeo en el que muestra a Werritty participar aparentemente en una reunión con Fox y el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, en un hotel de Londres el año pasado.

El responsable de Defensa ya había negado que su amigo estuviera presente en reuniones oficiales con dignatarios extranjeros.

Sin embargo, la filmación y las fotografías a las que ha tenido acceso el citado dominical británico parecen mostrar cómo Werritty le da la mano al presidente de Sri Lanka.

Según "The Observer", las imágenes parecen dar a entender que Werritty es parte de la delegación de Fox.

El dominical señala que obtuvo la filmación, hecha por un canal de televisión de Sri Lanka, a través del blogger italiano Nomfup, y que tres fuentes distintas han visto la cinta.

Según los rotativos, el amigo de Fox lo visitó hasta 14 veces en el Ministerio durante un periodo de un año y medio y, además, llevaba tarjetas personales que indicaban que era asesor del ministro, si bien no figura en la plantilla del Ministerio.

El mismo Fox ha ordenado una investigación interna para establecer si su relación con Werritty ha violado el código de conducta ministerial o la seguridad.

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido que las conclusiones preliminares de la investigación estén en su despacho mañana lunes, según su residencia de Downing Street.

Cameron ha solicitado al jefe de la administración pública, Gus O'Donnell, que le haga llegar esa información este mismo lunes.

La investigación está a cargo de Ursula Brennan, secretaria permanente del Ministerio de Defensa, que había fijado un plazo de unas dos semanas para entregar las conclusiones.

Según la prensa, Werritty ayudó a establecer un contacto en un hotel de Dubai entre Fox y una compañía interesada en venderle tecnología de cifrado de voz (para proteger las llamadas telefónicas) al Ministerio de Defensa.

El Partido Laborista, primero de la oposición británica, ha pedido a Fox que revele los detalles de su relación laboral con Werritty y calificó de "ridículo" el que sea el mismo ministro el que lleve a cabo una investigación interna sobre el caso.

Werritty fue el padrino de la boda de Fox en el 2005 y en el pasado los dos fueron compañeros de piso.

Mostrar comentarios