Presidente de Honduras promoverá reconocimiento a Kosovo en América Central

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dijo hoy en Tirana que promoverá entre los países de Centroamérica el reconocimiento del Estado de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente de ciudadanos de origen albanés.

Tirana, 4 sep. - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dijo hoy en Tirana que promoverá entre los países de Centroamérica el reconocimiento del Estado de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente de ciudadanos de origen albanés.

"Seguiremos tratando, en la medida en que podamos, en los encuentros bilaterales e internacionales, el reconocimiento de Kosovo", aseguró Lobo Sosa a Efe.

Afirmó que en la próxima reunión del sistema de integración centroamericana va a proponer que todos los países de la zona den el paso de reconocer a Kosovo.

El presidente hondureño, que llegó hoy a Tirana tras efectuar una visita en Kosovo, se ha reunido con su homólogo albanés, Bamir Topi; con el primer ministro, Sali Berisha, y con la presidenta del Parlamento, Jozefina Topalli.

"Estoy muy contento. Es la primera vez que estoy aquí, en esta zona de los Balcanes. Ha sido una experiencia extraordinaria estar en Kosovo, estar aquí, ver cómo Kosovo tiene ese apoyo tan solidario de Albania, apoyo que tenemos también nosotros", indicó Sosa a Efe.

A pesar de la distancia geográfica, "nos identificamos mucho, sobre todo en la lucha para que el pueblo de Kosovo tenga lo que es el reconocimiento de todas las naciones", subrayó.

El jefe del Estado centroamericano indicó que Kosovo tiene su derecho de ser un Estado "libre, soberano e independiente".

"Hemos firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que señala claramente como principio fundamental el derecho que tenemos los seres humanos, de que todos nacemos libres e iguales... Este derecho también corresponde a los pueblos y a las naciones", señaló Sosa en rueda de prensa conjunta con Berisha.

Desde que autoproclamó su independencia de Serbia, en febrero de 2008, Kosovo ha sido reconocido por 81 países, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea.

Honduras lo hizo hace un año, el 3 de septiembre de 2010. Otros países latinoamericanos y caribeños también han reconocido a Kosovo, entre ellos Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, la República Dominicana, Belice y Santa Lucía.

Tanto el presidente hondureño como las autoridades albanesas se comprometieron a nombrar cónsules honorarios en sus respectivos países y redactar nuevas leyes con el fin de establecer una cooperación económica y cultural.

Sosa anunció una visita a Tegucigalpa del magnate de la empresa petrolera albanesa Taci International, Rezart Taci, con quien tuvo una reunión.

En la delegación hondureña acompañan al presidente los ministros de Obras Públicas, Miguel Pastor, y de Energía, Roberto Lozano, y varios empresarios.

Mostrar comentarios