Las tropas del Ejército Ucraniano atacan con artillería pesada el centro de Donetsk

    • Los intensos disparos con armas pesadas alcanzaron varias calles del centro, una universidad y la sede de la fiscalía
    • La Rada Suprema de Ucrania aprobó también este jueves la prohibición del tránsito del gas que Moscú exporta a Europa.

Las fuerzas gubernamentales ucranianas atacan con artillería pesada el centro de la ciudad rebelde de Donetsk, desde primera hora de la mañana de este jueves.

Al menos un civil ha muerto y otros tres transeúntes resultaron heridos cuando un proyectil cayó en un cruce de calles en plena ciudad, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

Además, los intensos disparos con armas pesadas alcanzaron una universidad y la sede de la fiscalía, ocupada por los separatistas prorrusos, según constató un periodista de la agencia AFP sobre el terreno.

Un obús cayó sobre la universidad politécnica, hiriendo a un profesor. Otro alcanzó el techo de la fiscalía regional, ocupada por los representantes de la República Popular de Donetsk, el organismo creado por los rebeldes prorrusos.

Una periodista de la AFP vio también un obús que no estalló frente a un centro comercial.

El barrio fue rodeado por separatistas armados que indicaron que otros dos obuses cayeron sobre la sede de la policía, también ocupada por los prorrusos.En la ciudad se escuchaban fuertes explosiones a intervalos regulares.Dimite por herida el jefe rebelde de Lugansk

El jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Valeri Bolótov, anunció su 'dimisión temporal' a causa de una herida de bala que recibió a mediados del pasado mes de mayo en esa región del este de Ucrania.

La jefatura del territorio rebelde, escenario de encarnizados combates entre los separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, la asumirá Ígor Plotnitski, actual ministro de Defensa de la RPL.

Medios locales ucranianos informaron hoy de la muerte en las últimas horas de al menos 22 civiles en esa ciudad, uno de los últimos bastiones de los sublevados que se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria reconocida por varias organizaciones internacionales.

Las autoridades municipales de la urbe informaron a su vez de un gran número de muertos y heridos como resultado de un ataque masivo con artillería contra una zona residencial.Ucrania veta el paso del gas ruso para Europa

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó también este jueves un proyecto de ley que da luz verde a la imposición de 29 tipos de sanciones contra Rusia, que incluyen la prohibición del tránsito de los hidrocarburos que Moscú exporta a Europa.

El proyecto obtuvo los votos de 244 diputados, 18 más de los necesarios para su aprobación.

La ley, que aún debe ser promulgada por el presidente Petró Poroshenko, autoriza al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania a adoptar sanciones contra países que apoyen o financien el terrorismo en el territorio del país.

Putin pide la paz desde Crimea

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia hará todo lo que pueda para que termine el conflicto en el este de Ucrania, durante una reunión celebrada en Crimea, península anexionada en marzo pasado por Moscú.

La población de la península, por abrumadora mayoría, apoyó la opción de unirse a la Federación Rusa en un referéndum antes de que Moscú hiciera efectiva la anexión.

'Vamos a hacer todo lo que de nosotros depende para que este conflicto termine cuanto antes', dijo Putin durante un acto con parlamentarios rusos en el puerto de Yalta (Crimea), según informan las agencias locales.

Putin subrayó que Ucrania 'se ha sumido en un caos sangriento, en un conflicto fratricida' y que 'en el este de Ucrania se ha producido una gran catástrofe humana'.

'Han muerto miles de personas, cientos de miles se han convertido en refugiados y han perdido literalmente todo', destacó el mandatario ruso en relación con la situación humana en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, escenario de encarnizados combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

Estas afirmaciones coinciden con la controversia creada por el convoy con ayuda humanitaria enviado por Rusia con destino a Lugansk, una ciudad que lleva dos semanas sin agua ni luz y donde permanecen 250.000 de sus 420.000 habitantes.

Mostrar comentarios