Según Israel, Hamás usa a niños como escudos humanos ante ataques israelíes en Gaza

  • "Hamás les obliga a subir a los techos de las casas, les obliga a subir con los niños, para que sean santos", cuenta Perla Lerner.
Militares israelíes atacan lanzacohetes de largo alcance en Gaza, según la CNN
Militares israelíes atacan lanzacohetes de largo alcance en Gaza, según la CNN

Siete kilómetros. Son los que separan a Perla Lerner de la frontera con Gaza. Una cercanía que sufre día a día, cada momento, con los ataques de misiles disparados por Hamás. Una violencia que sufre en sus carnes, pero más aún por sus amigos palestinos, al otro lado de la frontera. Hasta el momento, las fuerzas israelíes han matado a más de 160 palestinos en Gaza, mientras que al otro lado de la frontera sólo se han registrado heridos.

Son los ataques ejercidos por Israel los que provocan centenares de muertos, pero la violencia impuesta por Hamás también llega a límites inhumanos, cuenta, "ayer (este sábado) la televisión israelí mostró una entrevista a un ciudadano de la franja de Gaza cuya vivienda fue destruida por Israel".

"El ejército israelí anuncia con anticipación que va a bombardear el lugar, lanza panfletos, se les llama por teléfono para que salgan, pero el gobierno de Hamás les prohíbe salir". Pero no es lo peor, explica, "también contó que Hamás les obliga a subir a los techos de las casas, les obliga a subir con los niños, para que sean santos".

Esta afirmación, defendida también por Netanyahu, ha sido firmemente rechazada por Hamás, que asegura que es mentira. En una entrevista concedida a lainformacion.com, la portavoz del gobierno palestino de Gaza, Isra Almodallal, lo negó tajantemente:"más de cien personas de las muertas hasta ahora no pertenecen a Hamás. Ninguna. Son familias, ciudadanos normales, trabajadores del gobierno, pero no pertenecen a Hamás"

No es la primera vez que se denuncia el uso de escudos humanos para evitar ataques de Israel en Gaza. Anteriormente, las fuerzas armadas israelíes distribuyeron un vídeo, grabado desde un avión, de esta práctica, supuestamente obligada por Hamás:

En la grabación se ve cómo el ejército israelí lanza un disparo de aviso, para que las personas salgan del edificio, pero en vez de huir, estos suben al tejado.

Perla Lerner vive en el Kibutz Bror Jail, a menos de diez kilómetros de la frontera palestina, desde hace tiempo, y ha vivido años y años de enfrentamientos entre árabes e israelíes, pero la violencia de las pasadas semanas aún le provoca miedo. "Claro que da miedo, da miedo salir, pero tenemos que llevar una vida normal, que los niños estén seguros, que no sea un trauma para ellos", cuenta.

El asedio de los misiles palestinos acecha constantemente su hogar, de manera cada vez más intensa: "no podemos salir de casa, esta mañana me despertó la sirena a las cuatro y media de la mañana. Desde ayer a las siete de la tarde, los ataques han sido constantes en todo el país".

Pero, en todo el tiempo que lleva viviendo en su Kibutz, Perla tuvo tiempo de conocer un tiempo mejor, antes de que Hamás llegara al poder "esto antes no era así", cuenta, "antes, judíos y palestinos llevaban una vida normal, comíamos en sus restaurantes, trabajaban en nuestro Kibutz... llevabamos una vida normal".

Palestinos que eran, y siguen siendo, amigos: "hay gente muy buena entre los palestinos, que son nuestros amigos desde hace 30 años, y tratamos de mantener el contacto".

Pero es difícil, explica, "nos llaman cuando pueden, nos cuentan que no hay dinero, no hay comida, no hay trabajo, no hay estudios". Y explica también que desde su localidad intentan ayudar, pero es aún más complicado que el contacto: "recogemos comida, dinero, pero Hamás no deja mandarlo".

Ante la situación, lo único que queda es un deseo: la paz. "todos queremos la paz, queremos poder entrar en Gaza, que ellos puedan volver. Queremos que sus niños puedan dormir en paz".Sexto día de violencia, e Israel no cede

La violencia en Oriente Medio entra este domingo en su sexto día bajo la llamada operación 'Margen Protector'. La opción de tregua, pedida este sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, se aleja por el momento de las fronteras iraelíes y palestinas.

El conflicto subió de intensidad este fin de semana con una escalada en el número de muertos, más de 160, y un incursión de media hora de una avanzada israelí, que, a la espera de órdenes gubernamentales, estaba preparada para entrar por tierra en las zonas palestinas desde hace varios días. La orden llegó este sábado por la noche y la primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza ocurrió durante la noche del sábado.

Fue el Comando Naval 13 el encargado de llevar a cabo la misión, y sus soldados permanecieron durante unos 30 minutos en territorio palestino bajo el paraguas de helicópteros artillados y de barcos de guerra.

Su objetivo era destruir las lanzaderas desde las que eran disparados los cohetes palestinos, que hasta el momento han dejado heridos en la zona israelí. En el breve periodo de tiempo que duró la operación, resultaron heridos de forma leve cuatro soldados iraelíes.

Mientras, continúan los bombardeos, que incrementarán su intensidad este domingo, según fuentes israelíes. El ejército israelí ha dado un ultimátum a la población de Gaza para que abandonen sus hogares ante una ofensiva militar que tendrá lugar este domingo en la zona. Los habitantes del área deberán dejar sus casas antes de las 12 hora local, sobre las 11 hora española.

Para informar del ataque, se lanzaron panfletos desde el aire, además de mensajes electrónicos, en los que se avisaba a la población civil de los barrios que están "advertidos" y que deben "cuidarse" de no estar en la zona. El panfleto reza: "el Ejército tiene la intención de atacar infraestructuras terroristas al este de Al Atara y de la calle As-Sultan, y al oeste y el norte el campo de refugiados de Yabalia"

Este domingo, por primera vez en la historia, cohetes lanzados por Hamás alcanzaron la zona de Hebrón, en la que habitan también palestinos.Netanyahu señala a Hamás

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado este domingo a Hamás de utilizar a la población civil en la Franja de Gaza como "escudos humanos" y ha dejado claro que no habrá alto el fuego sino que Israel continuará con su ofensiva hasta que consiga restaurar la calma. "Israel está llevando a cabo una campaña militar vigorosa contra Hamás, la Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza", ha afirmado Netanyahu al inicio de la reunión del consejo de ministros.

"Desde el principio dije que responderíamos con fuerza contra este lanzamiento criminal (de cohetes) hacia nuestros ciudadanos y eso es lo que estamos haciendo", se ha defendido ante las críticas a Israel por las víctimas civiles que ha dejado hasta el momento la operación 'Margen Protector'. El primer ministro ha subrayado que hay que "entender cómo opera nuestro enemigo". "¿Quién se esconde en mezquitas? Hamás. ¿Quién pone arsenales debajo de hospitales? Hamás. ¿Quién sitúa centros de mando en residencias o cerca de guarderías? Hamás", ha subrayado.

"Hamás está usando a los residentes de Gaza como escudos humanos (...) por tanto, por cada ataque en Gaza contra civiles, que nosotros lamentamos, Hamás y sus socios son los únicos responsables", ha defendido Netanyahu, citado por Arutz Sheva. "Los dirigentes de Hamás y otras organizaciones han elegido (...) esconderse bajo tierra, huir al extranjero y poner deliberadamente a civiles en la línea de fuego", ha proseguido el primer ministro, incidiendo en que "esta es la diferencia entre nosotros y Hamás".

"Nosotros estamos usando sistemas defensivos contra misiles para proteger a los residentes de Israel y ellos están usando a los residentes de Gaza para proteger arsenales de misiles", ha ilustrado, insistiendo en que Israel se está defendiendo de terrorista de "manera legítima". Así las cosas, ha dejado claro que "seguiremos actuando de forma paciente y alta de miras, con responsabilidad y con fuerza para alcanzar el objetivo de la operación: la restauración de la clama por un largo periodo mientras damos un significativo revés a Hamás y las demás organizaciones terroristas en Gaza". En este sentido, Netanyahu ha vuelto a decir que "el Ejército israelí está preparado para todas las posibilidades", apuntando así a una posible intervención terrestre.

*Este artículo fue modificado el 15 de junio de 2014 para incluir la respuesta de Hamás ante las afirmaciones de que se usan escudos humanos ante los ataques israelíes.

Mostrar comentarios