El padre de Leopoldo López sustituye a Ángel Garrido en la lista europea del PP

  • Desde el Partido Popular quiere dar un golpe de efecto a la fuga del presidente de la Comunidad de Madrid a la formación liderada por Albert Rivera.
El padre de Leopoldo López alerta a España del riesgo del "populismo" por ser "el peor de los administradores"
El padre de Leopoldo López alerta a España del riesgo del "populismo" por ser "el peor de los administradores"
EUROPA PRESS

A falta de cuatro días para el cierre oficial de las listas al Parlamento Europeo se han sucedido varios cambios significativos en las mismas. Fugas, increpaciones y fichajes en el último minuto. La marcha 'in extremis' de Ángel Garrido, actual presidente de la Comunidad de Madrid, a Ciudadanos dejó en evidencia la batalla interna que mantienen las dos formaciones por la hegemonía de espacio del centro-derecha. Sin embargo, el Partido Popular, que lejos de resignarse, anunció este jueves la incorporación del padre del opositor venezolano Leopoldo López, con el que comparte nombre, a la lista popular para Bruselas.

Leopoldo López, irá en el decimosegundo puesto de la lista europea que encabeza Dolors Monserrat, antigua ministra de Sanidad en la última legislatura de Mariano Rajoy. La fuga de Garrido, que iba en cuarta posición, el pasado miércoles 24 genera también un cambio en la numeración de alguno de los nombres. Así, el anterior que ocupante del puesto 12, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, asciende ahora hasta la posición que Garrido ocupaba.

La nueva cara del Partido Popular vive en España desde hace años y goza de la nacionalidad desde que en diciembre de 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy se la concediera a su mujer. Es, además, el padre del citado anteriormente opositor venezolano Leopoldo López, detenido en 2014 y desde julio de 2017, en arresto domiciliario. El opositor al Gobierno de Nicolás Maduro cumple una condena de 13 años por promover una protesta antigubernamental.

Desde el Partido Popular subrayaron que el partido conformó su lista europea eligiendo a personas que defienden la unidad de España y, con la incorporación de Leopoldo López se hace una "apuesta por la defensa de la libertad en Venezuela". La formación comunicó a su vez que para el PP es un "orgullo contar con él, siendo una voz muy autorizada para defender la libertad". En los meses pasados se especuló con la posibilidad de que Leopoldo López fichara por el partido de Albert Rivera, dado que el hispano-venezolano acudió a algunos actos de Ciudadanos

Mientras tanto, y como golpe de efecto para contrarrestar esa convulsión interna, Pablo Casado fue el encargado de realizar el anuncio del fichaje cargado de simbolismo con la implicación de del líder popular con la oposición venezolana. Cabe recordar que en julio de 2018, en plena carrera des primarias del PP, celebró un acto en el parque del Retiro de Madrid con opositores venezolanos .

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno aseguró tras el anuncio que López ayudará desde Bruselas a "ganar esa lucha por la libertad en Venezuela". A su entender, el padre del opositor político del país caribeño representa "el legado de unos héroes que han estado muriendo en las calles de Caracas".

El ya candidato oficial, si no vuelven ha sucederse cambios de última hora, habló con su hijo para informarle de su incorporación a la lista del Partido Popular. Durante la conversación, según aseguran desde el PP, el padre le trasladó que está "plenamente identificado con el proyecto de Casado, con su lucha por la libertad en Europa y en América Latina".

En las últimas elecciones eurpeas, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños, una bajada de 8 asientos frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes, sobretodo debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas populares dan por hecho que el PP retrocederá pero confían en poder sacar 12 o 13 eurodiputados.

El pasado 3 de abril el expresidente del PP vasco y eurodiputado en la pasada legislatura, Carlos Iturgaiz, anunció que abandonaba la política tras conocer la lista europea del PP, en la que el partido le ha situado en el puesto 17, con pocas posibilidades de lograr escaño.

Mostrar comentarios