Ábalos (PSOE) asegura que "ni Cataluña es el independentismo ni España es el Partido Popular"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que se ha llegado a la situación actual en Cataluña porque el PP ha evitado el diálogo al entender que "ganaba votos" con esta cuestión en el resto del territorio nacional, aunque ha advertido de que "ni Cataluña es el independentismo ni España es el Partido Popular".

Ábalos (PSOE) asegura que "ni Cataluña es el independentismo ni España es el Partido Popular"

En su discurso de clausura del congreso del PSOE de Melilla, donde se ha elegido por primera vez como secretaria general a una mujer, la profesora universitaria y diputada autonómica Gloria Rojas, José Luis Ábalos ha asegurado que "hemos llegado a esta situación porque enfrentar territorios da votos para algunos, y por eso el recurso del PP al Estatut" en 2010.

Sin embargo, ha advertido de que "ni el inmovilismo va a solucionar nada ni el independentismo va a resolver en absoluto los problemas de los catalanes", y ha asegurado que "el PSOE es lo más parecido a España" por la relación que mantienen el PSOE nacional y catalán.

DIÁLOGO Y COHESIÓN SOCIAL

Ábalos, no obstante, ha subrayado que "entre unos y otros --en referencia a los independentistas y al PP-- nos están llevando a esta situación tan difícil en Cataluña, y por eso nosotros proponemos el diálogo"

Ha señalado que el PSOE debe jugar un papel clave para solventar el conflicto creado en Cataluña con ocasión del referéndum ilegal del próximo domingo 1 de octubre. En este sentido, ha manifestado que "cada vez que España ha tenido un desafío importante, la responsabilidad del PSOE aumenta. Y estamos --ha añadido-- dispuestos a asumirla".

José Luis Ábalos ha recordado que su partido siempre ha trabajado por construir cohesión social y que sus mejores páginas se han escrito cuando han alcanzado pactos.

Sin embargo, ha admitido que desde que plantearon la creación de la comisión territorial y el diálogo "se nos trató con desdén", pero ha pedido que "hay que salir de este inmovilismo".

De este modo, ha subrayado que su partido ha conseguido que se apruebe una comisión en el Congreso de los Diputados para dialogar, pero ha criticado que "Cs y ERC se oponen a la Comisión en el Parlamento", señalando que de este modo "los dos extremos coinciden".

En cualquier caso, el secretario de Organización del PSOE ha indicado que el diálogo debe servir para resolver el conflicto actual, porque sostiene que "en democracia, se trata de que nadie pierda, pero tampoco nadie puede ganar todo".

RECONOCER SU SINGULARIDAD

Por ello, ha dicho que el PSOE apuesta por reconocer "la singularidad territorial" que tiene por ejemplo Cataluña y fomentar entre los catalanes el "sentimiento de pertenencia" al Estado español.

Ábalos ha dicho así que "han pasado varias oportunidades de diálogo y todas han sido despreciadas" y se ha preguntado "¿quién puede arreglar esto?", respondiendo que el PSOE es el que puede jugar un papel importante en evitar la "fractura social" que se puede producir con el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así, ha dicho que "nosotros queremos que la gente vote: que se pacte y que un pacto legal y negociado se pueda votar. No votos sin garantías", como el que, apunta, puede producir el 1-O.

Ha lamentado que el conflicto creado en Cataluña esté impidiendo que la clase política se centre en "los verdaderos problemas" de los españoles, y entre ellos ha hablado de la campaña del PSOE para alcanzar un nuevo Pacto de Rentas para que España tenga un nuevo modelo salarial.

José Luis Ábalos ha manifestado que "España crece económicamente y los salarios no suben, y eso es indigno, porque no hay recuperación si no se mejoran los salarios".

Por último, también se ha referido a la situación en Melilla, donde el PP gobierna desde hace 17 años. Ábalos ha dicho que él, como valenciano, sufrió 24 años de gobiernos del PP en su comunidad, y de "eso ya solo queda miseria" por los casos de corrupción que salpicaron a varios dirigentes 'populares' de Valencia.

"En Melilla --ha manifestado los asistentes a la clausura del congreso socialista-- también tenéis un gran problema, y la solución la tendrá que dar el PSOE de Melilla", ha concluido, antes de fundirse en un abrazo con la nueva secretaria general socialista melillense, Gloria Rojas.

Ahora en portada

Comentarios