PP exige desde Diputación a la Junta que acometa las obras para las conducciones de regadío en la Presa de Siles

Según ha informado el PP en una nota, el portavoz del PP en Diputación, Miguel Contreras, ha afirmado que "esta presa es una realidad muy necesaria para la comarca de la Sierra de Segura que no puede seguir parada por el capricho y la incompetencia de la Junta de Andalucía". Además, ha remarcado que "es gracias al Partido Popular, y una inversión de 53 millones de euros, que la presa de Siles es una realidad".

Igualmente, la moción recoge el requerir al Gobierno de Susana Díaz para que "contemple las partidas presupuestarias suficientes para la realización de cuantas sobras sean necesarias para la ejecución de la infraestructura de riego vinculada a la presa de Siles en el ejercicio de 2017".

En este sentido, Contreras ha resaltado que la competencia en materia de regadíos es "claramente autonómica", y que la Junta de Andalucía asumió estas competencias con carácter expreso como se refleja en el Real Decreto 1132/1984, de 26 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Abastecimientos, Saneamientos, Encauzamientos, Defensa de Márgenes y Regadíos.

Atendiendo a estas competencias exclusivas de la Junta, "parece lógica" la lícita aspiración de la comarca de la solicitud de una mayor implicación por parte del Gobierno autonómico en la creación de infraestructuras para el riego y la mejora de las condiciones del olivar en la Sierra de Segura, "y así lo manifestaremos en el próximo pleno", ha asegurado el dirigente popular.

Miguel Contreras ha subrayado en esta línea que siete términos municipales de esta comarca jiennense "podrían obtener regadío con la presa de Siles". En concreto, los municipios de Benatae, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Siles y Torres de Albanchez.

El problema, ha lamentado el portavoz, "es que la Junta de Andalucía pierde el tiempo tratando de que sea el PP el que asuma una competencia que es exclusiva del Gobierno andaluz", toda vez que "los vecinos de la zona siguen sin regadío", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios