PP denuncia "el viraje del PSE" al no apoyar una moción para homenajear en Lasarte al socialista Froilán Elespe

El único edil del PP afirma que le dolió especialmente cuando se rechazó guardar un minuto de silencio por su abuelo, un exguardia civil

El concejal del PP en Lasarte, Alejandro Sáenz, ha denunciado "el viraje" que, a su juicio, ha dado el PSE-EE, que le ha llevado "incluso a abstenerse" en la votación de una moción planteada por los populares en el Ayuntamiento para pedir que se homenajeara al socialista Froilán Elespe, teniente de alcalde asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001.

La iniciativa, en la que se pedía que el pleno del próximo mes se comenzase con un minuto de silencio en conmemoración de Elespe, decayó al votar en contra EH Bildu, y abstenerse PSE-EE, PNV y la marca local de Podemos. El Consistorio está gobernado por el alcalde socialista Jesús Zaballos.

En declaraciones a Europa Press, el edil del PP ha lamentado "el viraje sin sentido y que nadie entiende del PSE-EE", que alegó, para justificar su actitud, que estas cuestiones debían plantearse en la Mesa de Convivencia del municipio, en la que los populares no participan.

Alejandro Sáenz ha señalado que, cuando se va a cumplir el aniversario de un asesinato de ETA, él presenta mociones para que se guarde en el pleno municipal un minuto de silencio en su memoria. Según ha asegurado, el resultado es siempre el rechazo a sus iniciativas porque "la abstención del PSE-EE con el resto de fuerzas permite que los votos en contra de Bildu tumben todas las mociones".

En este sentido, ha relatado que le "dolió especialmente" cuando planteó una moción en este sentido en homenaje al crimen de su abuelo, que también se llamaba Alejandro Sáenz, exguardia civil y jefe de seguridad de la empresa Michelín, asesinado el 3 de diciembre de 1985.

"Hay gente que se piensa que esto es empecinamiento, que es una sinrazón, y yo creo que se trata de hablar claro del futuro, de la sociedad que queremos dejar a futuras generaciones. Tenemos varios frentes abiertos, podemos dejarles una sociedad que mira para otro lado o una sociedad que exige el reconocimiento del dolor, pedir perdón y colaborar con la justicia", ha subrayado.

DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS

En este sentido, ha lamentado que los socialistas hayan abandonado "la defensa de las víctimas", para "coleguear y compadrear con Bildu y el PNV". "Todos sabemos que, cuando el PSE entró a gobernar con el PNV en las instituciones tiene un precio a pagar. Desde que el PNV y el PSE-EE van de la mano, miran para otro lado, dicen que éste es un tema viejo, y que no hay que utilizarlas a las víctimas como arma arrojadiza", ha apuntado.

El concejal del PP ha denunciado que existe "una doble vara de medir" porque, mientras se asegura que sus mociones no tienen que presentarse en el pleno, en él se tratan iniciativas de Sare a favor del acercamiento de los presos y el fin de la dispersión.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios