Podemos e IU instan al PSOE a pronunciarse sobre las detenciones en Cataluña y aclarar si apoya o no al Gobierno

Podemos e IU han intensificado este miércoles su presión sobre el PSOE para que aclare su postura respecto a la estrategia que está desempeñando el Gobierno para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre y, en concreto, para que se pronuncie sobre la última operación judicial en Cataluña, en la que han sido detenidos los encargados de la coordinación de la consulta.

Podemos e IU instan al PSOE a pronunciarse sobre las detenciones en Cataluña y aclarar si apoya o no al Gobierno

Así, algunos de los principales dirigentes de ambas organizaciones, que han cargado duramente contra las detenciones de este miércoles, han exigido a los socialistas, ante su falta de posicionamiento, que aclare si respaldan o no esas actuaciones y la postura del Gobierno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles por la mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero pasadas las 17.30 horas la Ejecutiva federal todavía guardaba silencio sobre el contenido y las conclusiones de esa reunión.

Tan sólo el secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, ha reaccionado a las detenciones por la mañana, tras ponerse en marcha la operación, afirmando que dichos arrestos se producían "por decisión judicial", y sin entrar a hacer ningún tipo de valoración ni interpretación al respecto.

PODEMOS YA HABLA DE "PRESOS POLÍTICOS"

"¿De verdad un partido como el PSOE puede apoyar todo esto?", se ha preguntado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, recogido por Europa Press, en el que avisaba de que "apoyar al Gobierno de Rajoy" supone, entre otras cosas, respaldar que "haya presos políticos en España".

A su juicio, respaldar al Ejecutivo supone también "apoyar prohibir reuniones pacíficas violando el artículo 21 de la Constitución; registrar medios de comunicación e identificar y requisar móviles y ordenadores de periodistas; registrar empresas de mensajería y abrir correspondencia privada; cerrar páginas web; amenazar a 700 alcaldes elegidos democráticamente con la cárcel; o suspender gobiernos autonómicos sin pasar por el Senado".

Tanto Podemos como IU celebraron este martes la decisión del PSOE de rechazar en el Congreso una iniciativa de Ciudadanos que respaldaba la acción del Gobierno para frenar el referéndum del 1-O. No obstante, ambas formaciones han puesto de manifiesto este miércoles, con sus llamamientos al PSOE a que aclare si está "del lado de democracia" o con "la ofensiva antidemocrática del PP", que ese gesto no es suficiente.

En este sentido, fuentes del partido morado consultadas por Europa Press han explicado que aunque respetan la postura que adopte el PSOE, se mantienen firmes en su convencimiento de que ahora mismo "los demócratas" no pueden "avalar lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy con las libertades y derechos".

"Ayer el PSOE fue valiente, no secundó la irresponsabilidad de Rajoy. Hoy debe estar con la democracia frente las detenciones y por la solución", ha defendido en un mensaje en Twitter el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, que esta tarde participará junto a Echenique y otros dirigentes de su formación en la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid para rechazar las detenciones.

"BLOQUE REACCIONARIO DE PP Y CS"

En esta misma línea se ha pronunciado el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que también estará en esa protesta. "Esperamos que el PSOE tome posición en el lado de la defensa de los derechos fundamentales, que están siendo totalmente liquidados por parte de ese bloque reaccionario de PP y Ciudadanos", ha manifestado en declaraciones a los medios en el Congreso.

"Nos pareció muy valiente, audaz e inteligente la decisión del PSOE de votar en contra de la iniciativa de Ciudadanos. Creemos que ese es el camino adecuado para que el Gobierno de Rajoy entienda que la represión solo agrava el problema y que la única forma de solucionar un conflicto político es la negociación y el diálogo. Esperamos que el PSOE no se acerque a las posiciones reaccionarias de PP y Ciudadanos", ha remachado.

Podemos e IU también han reiterado este miércoles su llamamiento a los socialistas para que participen en la asamblea de parlamentarios y alcaldes que celebrarán el domingo en Zaragoza para rechazar la "ofensiva antidemocrática del PP" y pedir un referéndum pactado, a pesar de que el PSOE sí ha descartado de forma clara asistir a este encuentro.

Ahora en portada

Comentarios