Bo, favorito para la próxima cúpula dirigente china, reaparece tras escándalo

  • El exministro de Comercio chino Bo Xilai, uno de los candidatos a formar parte de la cúpula comunista cuando ésta se renueve en octubre próximo, intervino hoy en el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular, en su primera gran aparición pública tras un escándalo que amenazó su carrera política.

Pekín, 9 mar.- El exministro de Comercio chino Bo Xilai, uno de los candidatos a formar parte de la cúpula comunista cuando ésta se renueve en octubre próximo, intervino hoy en el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular, en su primera gran aparición pública tras un escándalo que amenazó su carrera política.

Según la agencia oficial Xinhua, Bo, que ocupa la secretaría general de la municipalidad de Chongqing (centro) y siempre ha llamado la atención por sus heterodoxas políticas, encabezó la delegación de la división administrativa que gobierna y habló de la lucha contra la corrupción local.

Conocido por su carisma y su gusto por aparecer ante los medios, Bo era para muchos uno de los más firmes candidatos a ocupar desde octubre de 2012 uno de puestos del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, un selecto club de entre siete y nueve miembros que se renueva cada diez años y rige los destinos del gigante asiático.

Pero la estrella de Bo se apagó en febrero, cuando su "número dos" en Chongqing, Wang Lijun, irrumpió por sorpresa en un consulado de EE. UU. en China solicitando asilo político, lo que causó un conflicto diplomático que dañó su imagen, según los analistas.

Desde entonces, la prensa independiente, especialmente desde Hong Kong, sigue de cerca las apariciones públicas de Bo en busca de claves para saber si el exministro caerá en desgracia o superará la crisis, logrando puestos clave en el futuro Gobierno de China.

La aparición de Bo en la Asamblea Nacional, destacada por Xinhua, parece mostrar que el carismático líder sigue contando para la vieja guardia, aunque el diario hongkonés "South China Morning Post" destacó su ausencia en anteriores reuniones.

Bo es hijo de un destacado revolucionario cercano a Mao Zedong, Bo Yibo, y representante de los "príncipes", una facción del Partido Comunista que pide un regreso a valores más idealistas y sociales, así como un retorno, hasta cierto punto, de los ideales maoístas.

El exministro ha mostrado su apoyo a esta causa en Chongqing, ciudad que desde que él gobierna se ha convertido en una especie de reducto nacional del maoísmo: en ella los habitantes deben aprender viejas canciones revolucionarias por ley, y la televisión local emite programas para difundir el comunismo más tradicional.

Frente a Bo, se encuentra una facción más liberal, partidaria de una economía enfocada en el capital y las finanzas, encabezada por el secretario general del Partido en Cantón (sur), Wang Yang, y que reclama un modelo económico aún más orientado al crecimiento económico que el actual, imitando a Hong Kong (vecina a Cantón).

Los analistas señalan que el escándalo de Chongqing es un síntoma de la lucha de ambas facciones y de la gran competencia que hay actualmente en el seno del Partido para lograr los puestos de mayor nivel en el futuro Comité Permanente, pese a que la prensa oficial intenta dar una imagen de estabilidad y continuidad.

Mostrar comentarios