Catalá reprocha a Podemos que esté con los secesionistas en la situación independentista de Cataluña

Destaca que no ayuda el planteamiento de que hay "buenos y malos" porque crea una fractura social entre españoles y catalanes

Catalá reprocha a Podemos que esté con los secesionistas en la situación independentista de Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este martes que Unidos Podemos se encuentre al lado de los antisistemas y de aquellos que promueven el "secesionismo ilegal" en el desafío independentista en Cataluña.

Así lo ha manifestado en el Pleno del Senado a la pregunta realizada por la senadora de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea María Pilar Garrido sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy piensa que el actual marco legal para el ejercicio de libertades básicas y derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho de reunión, fortalece los valores de un Estado social y democrático de Derecho.

Catalá ha asegurado que los ciudadanos españoles tienen garantizados el ejercicio y la tutela de todos los derechos y libertades establecidos por la Constitución, por que son pilares de la democracia.

Al hilo de esto, ha precisado que en "estos momentos que estamos viviendo", en los que en Cataluña hay manifestaciones diarias en defensa de la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, la formación 'morada' tiene la oportunidad de "ponerse a lado de los que defiende la Constitución y no de los que pretenden derogarla por la vía de hecho o por otras vías, incluso violentas".

También ha señalado que el partido de Pablo Iglesias y sus coaliciones "prefieren" situarse junto a los "antisistemas, radicales y los que promueven el secesionismo ilegal". "Se están situando donde no debería, creando fractura social, creando disputa entre los españoles y también entre los catalanes como si aquí hubiese un enfrentamiento entre buenos y malos. No ayuda nada ese planteamiento", ha añadido.

"MAGNÍFICO MOMENTO" PARA APOYAR A JUECES Y ALUMNOS ADOCTRINADOS

Según Catalá, el actual es un "magnífico momento" para apoyar a los jueces y "no a los que hacen escraches y se ponen a intentar impedir el ejercicio de su actividad", al igual que a los alumnos que están siendo "adoctrinados para que apoyen una opción política minoritaria".

Por su parte, Garrido ha señalado que el mandato constitucional es "claro": dice que el Gobierno tiene que "proteger, garantizar y respetar" los derechos y no "perseguir y obstaculizar" a quienes se reúnen y manifiestan.

Según ha dicho, la Ley Mordaza y el Código Penal tienen el espíritu de "limitar y acallar la protesta social y entorpecer la participación ciudadana". "¿Es serio perseguir tuiteros, titiriteros o activistas como los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca?", ha preguntado.

Ante esto, el ministro de Justicia ha subrayado que el Gobierno "no persigue a nadie" y que son los jueces los que tienen la potestad de decretar medidas de prisión provisional.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios