Díaz no desvela voto de PSOE-A ante iniciativa de Cs pero recuerda que están en la defensa del "estado de derecho"

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no ha desvelado este martes cuál será el voto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ante la proposición no de Ley que este jueves defenderá Ciudadanos (Cs) en defensa del estado de derecho en Cataluña y de las actuaciones del Ejecutivo nacional frente a la ofensiva independentista, si bien ha recordado que su Gobierno y los socialistas andaluces están en la "defensa del estado de derecho" y de la Constitución.

Díaz no desvela voto de PSOE-A ante iniciativa de Cs, pero recuerda que están en la defensa del "estado de derecho"

En declaraciones a los periodistas en la primera jornada de su viaje oficial a Lisboa, donde este martes por la noche mantendrá un encuentro con el primer ministro de Portugal, António Costa, Susana Díaz se ha limitado a indicar, respecto a la posición socialista ante esa iniciativa, que el jueves, cuando se producirá el debate, el Grupo Parlamentario Socialista "informará y se tendrán todos los detalles de manera puntual".

En cualquier caso, la presidenta ha querido dejar claro que su Gobierno y los socialistas andaluces están "en la defensa" del estado de derecho y de la Constitución, como han dicho desde el primer momento.

La presidenta no ha valorado la circular interna de la Ejecutiva Federal del PSOE en la que se pide a las federaciones regionales que se abstengan de respaldar iniciativas de otros partidos en las instituciones sobre la situación en Cataluña. Se ha limitado a recalcar que su Gobierno está en la "defensa" del estado de derecho.

De otro lado, preguntada por si le preocupan las "manifestaciones de nacionalismo español" que se están dando en algunas ciudades andaluzas, ha indicado que en estos momentos, "determinadas actitudes no contribuyen a que haya sosiego, responsabilidad y serenidad, que es lo que necesitan los ciudadanos".

"A lo que apelo como presidenta de la Junta de Andalucía es a que todos actuemos con esa responsabilidad y con serenidad", ha indicado Díaz, apuntando que no hay un solo día que deje de pensar en los miles de catalanes de origen andaluz que saben que viven en una sociedad profundamente democrática como la catalana y que lo que tienen que sentir por parte de Andalucía es lo mismo.

Por ello, según ha agregado, ese tipo de manifestaciones "no ayudan a la serenidad, al sosiego y a la responsabilidad". Asimismo, ha pedido que todos los representantes públicos actúen con la misma mesura, porque ha habido algunas intervenciones "fuera de tono y desproporcionadas de quienes tienen que actuar con más responsabilidad si cabe que los ciudadanos".

En su opinión, se ayuda a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado actuando con esa seguridad y con esa responsabilidad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios