Correa y Lugo firman varios acuerdos de cooperación

  • Asunción, 23 mar (EFE).- Ecuador y Paraguay suscribieron hoy en Asunción varios acuerdos de cooperación durante la visita oficial del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la primera de un mandatario tras la llegada al poder en este país del ex obispo Fernando Lugo.

Asunción, 23 mar (EFE).- Ecuador y Paraguay suscribieron hoy en Asunción varios acuerdos de cooperación durante la visita oficial del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la primera de un mandatario tras la llegada al poder en este país del ex obispo Fernando Lugo.

"Hemos firmado cuatro acuerdos en diferentes aspectos, que no van a ser documentos que se firman para una foto y que quedan luego en los archivos, sino que se ejecutarán para beneficios de nuestros pueblos", afirmó Correa en una rueda de prensa conjunta.

El jefe de Estado ecuatoriano, quien finalizará su visita mañana con un recorrido al sur del país, destacó que la profundización de las relaciones bilaterales tendrán "efectos tangibles" en ambos países e instó a acelerar los pasos "para recuperar el tiempo perdido en América Latina".

Por su parte, Lugo indicó que "Paraguay y Ecuador tienen coincidencias muy importantes para construir una relación de futuro mucho más dinámica, enriquecida en acciones compartidas y con intercambios que ratifiquen en la praxis la afinidad de nuestros propósitos".

Los acuerdos, firmados por los cancilleres Alejandro Hamed, de Paraguay, y Fander Falconí, de Ecuador, se refieren a un programa de restitución de bienes robados, a un convenio migratorio, al acuerdo de traslado de personas condenadas para cumplir las penas en sus respectivos países y otro sobre cooperación en medio ambiente.

Con relación al traslado de personas condenadas, en las cárceles de Paraguay están detenidos seis ecuatorianos cumpliendo penas de hasta 12 años de prisión por posesión de drogas, según fuentes oficiales.

Durante la visita del presidente paraguayo se realizaron contactos entre la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) de Ecuador y la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) de Paraguay, para intensificar el comercio bilateral.

Según datos oficiales, en el año pasado, Paraguay ha exportado a Ecuador productos por valor de 2,2 millones de dólares, mientras que adquirió del país andino por 274.000 dólares.

Mostrar comentarios