Montoro reconoce que el PP recurre ahora los Presupuestos por 'oportunidad política'

  • Madrid, 24 mar (EFE).- El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, reconoció hoy que su partido ha recurrido ahora los Presupuestos para 2009, aprobados en diciembre, entre otros motivos, por cuestiones de 'oportunidad política'.

Madrid, 24 mar (EFE).- El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, reconoció hoy que su partido ha recurrido ahora los Presupuestos para 2009, aprobados en diciembre, entre otros motivos, por cuestiones de "oportunidad política".

"Siempre se busca una fecha donde realmente pueda tener mayor transcendencia pública", aseguró Montoro en una entrevista en Onda Cero.

El grupo parlamentario popular presentó ayer ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por considerar que están basados en previsiones macroeconómicas "desfasadas y falsas".

Además, los populares entienden que están hechos en "fraude" porque no incluyen la totalidad de los gastos del Estado, como los que generará el Plan E, y por vulnerar derechos sociales de los funcionarios al recortar sus pensiones.

Montoro apuntó que durante la tramitación de los Presupuestos el Gobierno ya reconocía que las previsiones no se iban a cumplir y recordó que en enero corrigió el Programa de Estabilidad, de modo que se pasó de una previsión de crecimiento a una estimación de recesión.

Tras esta modificación, el PP comenzó a trabajar en el recurso que, recordó, ha sido presentado en el plazo legal de tres meses tras la aprobación de la norma y está muy bien fundamentado pues se ha contado con la participación de muchos expertos.

Añadió que si el Constitucional declara ilegales las cuentas nacionales para 2009 se dará "un paso definitivo para que en España no se falsee la política económica" y devolver así la confianza a los agentes económicos.

Respecto a las informaciones que involucran al tesorero del PP, Luis Bárcenas, en el caso "Gürtel", Montoro se limitó a señalar que el debate debe centrarse en otros asuntos prioritarios, entre los que destacó ayudar a los parados y al sistema bancario para salir de la crisis.

"Si estuviéramos en situación normal", hablar del patrimonio de determinadas personas "estaría bien", pero ahora el problema es otro, afirmó Montoro.

Respecto a la financiación autonómica Montoro reiteró al Gobierno que "aplace" el debate para no agravar la crisis con medidas como la "parcelación" de impuestos.

Mostrar comentarios