El preacuerdo entre PSE y PP incluye completar el desarrollo del Estatuto

  • Bilbao, 30 mar (EFE).- El preacuerdo alcanzado por el PSE-EE y el PP para apoyar la investidura como lehendakari del socialista Patxi López incluye el completo desarrollo del Estatuto de Gernika en las materias pendientes de trasferencia por el Gobierno central.

Bilbao, 30 mar (EFE).- El preacuerdo alcanzado por el PSE-EE y el PP para apoyar la investidura como lehendakari del socialista Patxi López incluye el completo desarrollo del Estatuto de Gernika en las materias pendientes de trasferencia por el Gobierno central.

El documento, de 10 páginas, al que ha tenido acceso EFE, recoge una introducción y acuerdos sobre política antiterrorista, medidas contra la crisis económica, desarrollo del autogobierno, educación, sanidad, vivienda, política lingüística y EiTB.

En el texto se establece la creación entre los dos partidos de una "comisión de seguimiento", la negociación de los Presupuestos del País Vasco y el compromiso del PP de no presentar ni apoyar una moción de censura contra López.

Socialistas y 'populares' han pactado realizar una "reforma profunda" en la radiotelevisión pública vasca; garantizar a los padres la libre elección de la lengua vehicular en la que estudien sus hijos, con la derogación de los últimos decretos del Gobierno Vasco sobre los currículos; y la asignación del perfil de euskera en las OPE (Ofertas Públicas de Empleo) en función del uso del vascuence en cada zona.

En materia antiterrorista, se apuesta por aumentar los medios de la Ertzaintza para reforzar su actuación contra ETA, impedir los homenajes a miembros de la banda y el apoyo a los trabajadores y empresas que construyen el tren de alta velocidad.

Mostrar comentarios