Dos páginas del BOE marcan el final adelantado de la legislatura

  • El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales mediante el cual se da por terminada la legislatura y se convocan elecciones para el próximo 20 de noviembre tal y como firmaron ayer el presidente del Gobierno y el Rey.
Borja Ventura | Gráfico: Chiqui Esteban

PDF:Real Decreto de Disolución de las Cortes Generales

Ya es oficial: se acabó la legislatura. Y lo hace antes de tiempo, cinco meses antes de tiempo. Con tres años y ocho meses, la legislatura que termina es la cuarta que se cierra con elecciones anticipadas. Antes que ésta, tres legislaturas tuvieron menor duración: la más breve fue la quinta (dos años y nueve meses), seguida de la tercera (tres años y cuatro meses) y de la primera (tres años y siete meses).

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana el Real Decreto con el que las Cortes quedan disueltas y se convocan las elecciones. Son dos sencillas páginas en las que se estipulan los plazos mediante los cuales se llevarán a cabo las elecciones.

La medianoche del 3 al 4 de noviembre arrancará la campaña electoral, que durará hasta la medianoche del jueves 17 al viernes 18 de noviembre. Durante estas dos semanas los partidos están autorizados a solicitar el voto y lo harán en mítines, reuniones y actos a lo largo y ancho del país. También en estos quince días se procederá al envío de propaganda electoral a nuestros domicilios en virtud de los datos que existen en el Censo y se emitirán los espacios habilitados para propaganda electoral en los medios de comunicación públicos.El domingo 20 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales, cuyas urnas se abrirán a las 9 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 20h, cuando se lleva a cabo el recuento y entrega de cada urna de cada colegio electoral.El día 13 de diciembre a las 10 de la mañana se reunirán en sesión constituyente las Cámaras para que los diputados y senadores tomen posesión de sus actas y sean elegidos los cargos de Congreso y Senado.¿Cómo se eligen los diputados? El sistema electoral español se divide en circunscripciones que equivalen a las provincias y, según la población de cada provincia, se le otorga un número de diputados a elegir según la Ley d'Hont. En el Real Decreto se estipulan, según el Censo, cuántos diputados elige cada provincia, siendo las que más peso tienen las de Madrid (36), Barcelona (31), Valencia (16), Sevilla y Alicante (12), y las que menos Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Segovia, con 3 cada una.¿Cómo se eligen los senadores? Según la Ley, se eligen cuatro senadores en cada circunscripción, salvo en las islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, con tres, dos para Ceuta y Melilla, y uno para Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Mostrar comentarios