Intelectuales instan a CiU a defender la cultura catalana tras el 20N

  • Un grupo de 26 intelectuales, entre ellos el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han instado a CiU en un manifiesto a que defienda la cultura catalana en la "coyuntura adversa" que se abrirá, a su entender, tras el 20N, cuando, según todas las encuestas, vencerá el PP con mayoría absoluta.

Barcelona, 16 nov.- Un grupo de 26 intelectuales, entre ellos el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han instado a CiU en un manifiesto a que defienda la cultura catalana en la "coyuntura adversa" que se abrirá, a su entender, tras el 20N, cuando, según todas las encuestas, vencerá el PP con mayoría absoluta.

El manifiesto, bajo el título "Por Cataluña, la cultura", pide a a todas las fuerzas políticas catalanistas que "hagan suyos" una serie de compromisos en defensa del autogobierno, la financiación y la lengua catalana, pero matiza que CiU, "como principal fuerza catalanista" será la que asuma y defienda "con más eficacia" estos principios.

"Creemos que estos objetivos deberían ser asumibles por todas las fuerzas que se proclaman catalanistas", reza el manifiesto que ha avanzado hoy La Vanguardia, y añade: "por sus responsabilidades de gobierno en Cataluña y por su trayectoria al servicio del país, confiamos en que CiU mantendrá y defenderá también en Madrid estas ideas".

Los intelectuales abogan por la defensa del pacto fiscal, del catalán como lengua propia de Cataluña y de la enseñanza y por la reivindicación de los medios de comunicación públicos de Cataluña ante "cualquier intento recentralizador y de involución del autogobierno por parte del Estado".

Del manifiesto se desprende el temor de los firmantes frente al escenario que se abrirá tras el próximo domingo, día de las elecciones generales, cuando, según apuntan todas las encuestas, el PP se alzaría vencedor con mayoría absoluta.

Así, los intelectuales hablan de la "capacidad de reacción de los partidos catalanistas y de las instituciones frente a los cambios que se adivinan".

"Según como se responda a las grandes incógnitas de este futuro inmediato, nuestra cultura puede quedar seriamente comprometida o puede salir, por contra, reforzada de la travesía por una coyuntura adversa", añaden.

Entre las firmas que suscriben el manifiesto destacan, además de la de Mascarell, la del ex presidente del Parlament Joan Rigol; el ex conseller de Cultura Joaquim Ferrer; los escritores Xavier Bru de Sala, Vicenç Villatoro, y Joan Barril; y académicos como Jaume Sobrequés (UAB).

Mostrar comentarios