IU fija en la "declaración de Madrid" la ruta para ser opción de Gobierno

  • La "declaración de Madrid", aprobada hoy por el 98,6 por ciento de los delegados en la X Asamblea Federal de IU, marca la hoja de ruta que la formación considera imprescindible seguir para convertirse en una alternativa real de Gobierno y no sólo en un referente de lucha social.

Madrid, 16 dic.- La "declaración de Madrid", aprobada hoy por el 98,6 por ciento de los delegados en la X Asamblea Federal de IU, marca la hoja de ruta que la formación considera imprescindible seguir para convertirse en una alternativa real de Gobierno y no sólo en un referente de lucha social.

"La perdida de confianza en el PP ha sido la más rápida de la historia de la democracia", señala el documento, en el que IU declara su voluntad de ser algo más que un referente político de las luchas sociales y deja clara su inequívoca voluntad de ser capaz de derrotar al poder del capital y los mercados.

Para ello, la "declaración de Madrid" llama a todos los movimientos sociales y plataformas, como el 15M, que han llenado las plazas del país exigiendo una democracia real, y les pide que asuman directamente el protagonismo en la "rebelión democrática" que IU quiere encabezar para frenar las políticas de recortes sociales y de derechos.

En su ideario económico, IU afirma que se puede conseguir poner la economía al servicio de las personas y vuelve a reclamar un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre la legitimidad del Gobierno, al entender que ha engañado al electorado con muchas de las medidas que ha aprobado.

Asimismo, exige una auditoría de toda la deuda y rechaza la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social, y propone que se dé prioridad absoluta al mantenimiento de las pensiones, el subsidio de desempleo y las prestaciones esenciales.

En esa misma línea, plantea eliminar toda participación privada en el sistema nacional de salud y que éste garantice la calidad del servicio en todas las comunidades autónomas, así como que se salvaguarde la educación pública y de calidad.

La derogación de la reforma laboral y la no actualización de las pensiones, que recurrirán ante el Tribunal Constitucional con otras fuerzas políticas, son otras de las medidas económicas que plantea, junto con una reforma fiscal progresiva y una banca pública.

En el documento, IU también incluye su petición para que se admita la dación en pago con efectos retroactivos para garantizar el derecho a la vivienda, la paralización inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.

Dentro de sus políticas para regenerar el sistema democrático, propone una reforma de la Ley Electoral para garantizar la proporcionalidad real, que acabe con el bipartidismo y con el perjuicio que hoy sufren las fuerzas más pequeñas no nacionalistas.

El documento ha sido aprobado por 604 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

Mostrar comentarios