La Asamblea Constituyente egipcia se reúne pese al boicot de una cuarta parte

  • La Asamblea Constituyente egipcia celebra hoy su primera sesión con el boicot de una cuarta parte de sus cien miembros, entre ellos integrantes de fuerzas liberales como el partido Al Wafd o el representante del Tribunal Constitucional, que anunciaron hoy su retirada del comité.

El Cairo, 28 mar.- La Asamblea Constituyente egipcia celebra hoy su primera sesión con el boicot de una cuarta parte de sus cien miembros, entre ellos integrantes de fuerzas liberales como el partido Al Wafd o el representante del Tribunal Constitucional, que anunciaron hoy su retirada del comité.

La asamblea eligió, por aclamación, presidente al jefe de la Cámara Baja egipcia, el islamista y dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad Katatni, en una reunión con la presencia de solo 74 de sus miembros.

La Asamblea Constituyente designó también a sus comités internos, que redactarán el borrador de la nueva Constitución egipcia.

La sesión inaugural se celebra en medio de la polémica sobre la formación de dicha asamblea, después de que el Parlamento -dominado por el Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo de los Hermanos Musulmanes) y el salafista Al Nur- aprobase que la mitad del comité estará formado por diputados.

La decisión empujó a una decena de partidos liberales a retirarse de la Asamblea Constituyente y a pedir la reforma de sus criterios de formación, para que sea más representativa de todas las partes de la sociedad egipcia.

La última fuerza en tomar esa decisión ha sido el partido nacionalista egipcio Al Wafd, tercero más representado en el arco parlamentario, que anunció hoy su retirada y sometió su continuidad a unas condiciones.

Yaser Hasan, portavoz de esa formación y miembro de la Ejecutiva, explicó que "las constituciones se elaboran con consenso y no a través de la mayoría política parlamentaria, porque es un documento que atañe a todas las categorías sociales".

"En Al Wafd no aceptamos que la mitad de la comisión esté formada por parlamentarios, y que luego esos mismos legisladores elijan a la otra mitad entre las personalidades públicas", dijo Hasan.

El portavoz agregó que, de ese modo, los parlamentarios islamistas consiguieron designar a personalidades cercanas a su línea ideológica o incluso a familiares suyos, sin tomar en consideración la diversidad de la sociedad egipcia.

Para que su partido regrese a la Asamblea Constituyente, ese comité debería respetar el documento consensuado con la institución religiosa suní de Al Azhar, y otro texto aprobado por la Alianza Democrática (coalición de partidos en la que se hallaba los Hermanos Musulmanes), agregó Hasan.

Los dos manifiestos, difundidos en agosto pasado, fueron suscritos por la mayoría de los partidos egipcios y defienden que el país sea un Estado civil y no religioso, abierto a todos las componentes de la sociedad egipcia.

Si no se toman estos documentos como punto de partida, Al Wafd exige agregar en la Asamblea Constituyente a otras personalidades que representen a las categorías infrarrepresentadas -como mujeres, cristianos coptos o intelectuales-, a través de un cambio en la composición del comité.

Además de las fuerzas políticas, el Tribunal Constitucional Supremo (TCS) anunció hoy en una rueda de prensa en El Cairo que también ha decidido retirar a su vicepresidente, Ewad Saleh, de la Asamblea Constituyente para "evitar que la corte se implique en cualquier conflicto político".

El portavoz del TCS, el magistrado Maher Sami, explicó que la corte ha optado por mantener distancia con el debate abierto por la composición del comité y por la confusión y las dudas que se han generado, señaló la agencia oficial Mena.

La elaboración de una nueva Constitución es uno de los pasos fundamentales en el proceso de transición comenzado en Egipto, que deberá ser coronado con la elección de un nuevo presidente de la República, en las elecciones convocadas para los próximos 23 y 24 de mayo.

Mostrar comentarios