Lara (IU) opina que el acuerdo entre el PSE y el PP 'no se comerá el turrón'

  • Pamplona, 27 mar (EFE).- El coordinador general de IU federal, Cayo Lara, ha opinado hoy, respecto al preacuerdo alcanzado ayer entre el PSE y el PP en la Comunidad Autónoma Vasca, que es 'probable' que 'ese pacto no se coma el turrón de Navidad, porque es un pacto antinatural'.

Pamplona, 27 mar (EFE).- El coordinador general de IU federal, Cayo Lara, ha opinado hoy, respecto al preacuerdo alcanzado ayer entre el PSE y el PP en la Comunidad Autónoma Vasca, que es "probable" que "ese pacto no se coma el turrón de Navidad, porque es un pacto antinatural".

Lara se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa en Pamplona, hasta donde se ha trasladado para participar en un acto político en el que, dentro de la campaña que IU están llevando a cabo a nivel nacional, presentará sus propuestas contra la crisis.

Al ser preguntado por el preacuerdo entre el PSE y el PP sobre el nuevo Gobierno Vasco y el Parlamento autonómico, ha opinado que "en política económica" esas dos formaciones "se parecen como dos gotas de agua", a lo que ha añadido que "parece que el PSOE insiste también en Euskadi en tener más relaciones con el PP que con otros", lo que "hubiera roto el frentismo que se va a producir en Euskadi".

Esta actuación de los socialistas, según ha señalado, "coincide mucho con la política del PSOE en Navarra donde también optó por hacer un acuerdo con un partido de la derecha en lugar de buscar una posible alianza con partidos a la izquierda para hacer unas políticas diferentes".

Además ha recalcado que "a nadie se le escapa la desestabilización que se produce a nivel del Estado con la nueva posición política que el PNV está adoptando ya en el Parlamento de España", ya que, ha recordado, en ese partido "se apoyaba el PSOE para hacer sus políticas en el periodo anterior".

"Tener que negociar cada día paso a paso la política que vaya a desarrollar un Gobierno no es el mejor de los modelos de estabilidad de un Estado", ha aseverado Lara, quien ha concluido que "el PSOE se ha metido en un callejón sin salida", "se ha metido en un camino muy equivocado".

Al mismo tiempo ha aludido a las dificultades con las que se va a encontrar para buscar "la alianza de las fuerzas de izquierda" debido a que "la política económica que está haciendo".

Para que los socialistas puedan contar con el apoyo de IU, según Lara, sería necesario plantear "una reforma profunda de la ley electoral, sin titubeos" y un "giro serio en la política económica", ya que, a su juicio, "con las políticas que está haciendo lo tiene bastante complicado en el gobierno de España".

Esas cuestiones "se verán" en breve en la reunión que tienen previsto mantener con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para plantearle sus propuesta económicas.

Por otra parte, Lara ha acogido "con dolor" la aprobación por parte del Parlamento Europeo del "informe Auken", que supone "un toque de atención a España por su política urbanística".

Mostrar comentarios