Lo que Obama prometió a Michelle para poder ser presidente y otras curiosidades de los candidatos a la Casa Blanca

    • ¿Sabes qué vicio abandonó Barack Obama para poder optar a la Casa Blanca? ¿Cuántas vidas tiene Mitt Romney?
    • El padre de uno de los dos candidatos ganó hamburguesas gratis del McDonald's para toda la vida. Estos son los sorprendentes datos de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Demócratas y republicanos "a por todas" en la ajustada etapa final de la campaña
Demócratas y republicanos "a por todas" en la ajustada etapa final de la campaña

Y el Grammy al mejor audiolibro es para… ¡Barack Obama! El bestseller escrito y contado en audio por el entonces senador por Chicago bajo el título "Los sueños de mi padre" (Dreams from my father) le hizo merecedor de un gramófono dorado en 2006.

Con "La audacia de la esperanza" (The audacity of hope, 2006) repitió galardón, ganando a dos expresidentes: Bill Clinton y Jimmy Carter. Además, obtuvo el Grammy en la misma categoría que la que sería su adversaria en las primarias demócratas de 2008, Hillary Clinton (lo ganó en 1996).

Obama ganó un campeonato estatal de baloncesto. Formó parte del equipo del instituto hawaiano Punahou, que hoy presume en su web de que el actual presidente de EEUU ganara en 1979 el campeonato estatal juvenil.

En su equipo estaban Mark Tuinei (Dallas Cowboys) y John Kamana (Atlanta Falcons y Los Angeles Rams).

Romney es hijo de una 'joven promesa' de Hollywood. Lenore LaFount (apellido de soltera) tuvo pequeños papeles en películas donde actuaban Greta Garbo y Jean Harlow, según la revista TIME. Metro Goldwyn Mayer le ofreció un contrato para rodar películas con la productora durante tres años, recogía en 1963 Associated Press. Era un contrato por 50.000 dólares, según el diario Frankfurter Allgemeine.

Era una oferta más que jugosa, pues se formuló en 1931, solo dos años después del Crac del '29. Sin embargo, George Romney, el padre de Mitt, le propuso matrimonio y ella acabó dejando su carrera cinematográfica por él. Más tarde George Romney pasaría de ser un sencillo trabajador a controlar American Motors y finalmente gobernar el estado de Michigan. Incluso se presentó a las primarias republicanas de 1968.

'Barack' significa "bendecido", según el propio presidente de EEUU. Al inicio de su carrera presidencial, parte del electorado republicano intentó despertar reticencias contra este candidato demócrata por sus orígenes musulmanes (su padre era keniano y procedía de una familia practicante, aunque él fuera ateo, explicó Obama).

"Mis padres me dieron este nombre africano pensando que en unos Estados Unidos tolerantes tu nombre no sería una barrera frente al éxito", dijo Barack Hussein Obama Jr., según recoge el libro Don't know much about the presidents, de Kenneth C. Davis (Ed. Collins).

Romney es casi como los gatos… de momento lleva tres vidas. Su madre dijo que era un "niño milagro" pues fue un embarazo que su médico le desaconsejó por su peligrosidad, recoge Frankfurter Allgemeine.

Cuando en su juventud, Mitt Romney estuvo dos años predicando las escrituras de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Francia, la policía le dio por muerto en un accidente de coche. Un agente escribio "está muerto" en su pasaporte, informa Examiner.com. Pero en realidad había sobrevivido.

Ahora este millonario empresario exgobernador de Massachusetts llega con posibilidades reales a la recta final de la campaña presidencial.

Simon and Garfunkel dedicaron una canción a la primera dama sin saberlo. El apellido de soltera de Michelle Obama era Robinson, como el de la famosa canción. Miss Robinson (que no Mrs. como en la canción) fue la jefa de Barack en el bufete de abogados donde se conocieron.

Hamburguesas del McDonald's 'forever'. Esa fue la contraprestación que se ganó George Romney por un cursillo que impartió en la empresa cuando aún eran solo unas pocos locales, según contó el candidato Mitt Romney este verano y recogió ABC News. Una pequeña cartulina rosa firmada por Ray Croc -el fundador de la hamburguesería de comida rápida- le daba derecho a hamburguesas, batidos y patatas fritas de por vida (falleció en 1995).

La familia de Obama parece la ONU. Su madre estadounidense y su padre keniano se separaron cuando él era tenía dos años. Ella se volvió a casar con un indonesio y Barack Obama vivió en el país de su padrastro desde los seis hasta los diez años. Tiene siete hermanastros kenianos y una hermanastra indonesia que está casada con un canadiense de origen chino, detalla la Guía Práctica de las Elecciones de Estados Unidos editada por MASConsulting.

Érase una vez cuando un republicano votó a un demócrata. Mitt Romney estaba registrado como independiente en Massachusetts durante las primarias de 1992 y votó por el demócrata Paul Tsongas en las primarias de ese partido.

Su explicación en una entrevista con CNS News arroja luz sobre esta aparente incongruencia. Romney argumenta que votó en las primarias demócratas como táctica para dar su apoyo al candidato más débil de ese partido, y contribuir así a crear un contrincante más fácil de batir para el candidato republicano (George W. Bush).

"Siempre he sido republicano", aseguró a CNS. En 1994 había dicho al Boston Globe que votó por Tsongas "porque estaba más a favor de sus ideas que de las de[l demócrata] Bill Clinton". El medidor de 'verdadero o falso' Politifacts confirma que Romney solo lo hizo por cuestiones tácticas.

Obama tuvo que dejar de fumar para ser presidente. Michelle Obama hizo prometer a su esposo que dejaría el vicio si quería presentarse a la presidencia de EEUU.

Un exobispo podría ocupar la Casa Blanca. Mitt Romney fue obispo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (un rango similar al de cura en la iglesia católica) en Boston durante los años 80, rememora Deseret News, el periódico del estado de Utah, de mayoría mormona.

El candidato mormón a la presidencia ha evitado hablar de su fe durante la campaña, posiblemente motivado por las reticencias que genera el desconocimiento de su religión en Estados Unidos, tal como muestran estudios del Pew Research Center.

Probablemente también motivado porque gran parte del electorado republicano está conformado por evangélicos y éstos eran inicialmente muy reticentes a un candidato mormón (algunos no lo consideran cristiano a pesar de que la Biblia es una de las escrituras en las que se basa la religión).

¡Aloha! ¡Qué onda, órale! Barack Obama nació en Honolulu (Hawai), como hijo de una ciudadana blanca de Kansas y un padre keniano que era un estudiante de intercambio.

Por su parte, el padre de Mitt Romney nació en México, adonde el abuelo del actual candidato republicano se había mudado para poder proseguir su vida polígama con su familia mormona (la práctica polígama ya no está permitida por esta religión).

Sigue @maria_torrens

Mostrar comentarios